Una nueva normativa migratoria aumenta el peligro de las víctimas del tráfico de personas a ser deportadas

Inmigrantes a llegada a Estados Unidos
REUTERS / LOREN ELLIOTT - Archivo
Actualizado: jueves, 29 noviembre 2018 6:45

WASHINGTON 29 Nov. (Thomson Reuters Foundation/EP) -

Un grupo de expertos ha alertado este miércoles de que una nueva normativa migratoria impulsada por las autoridades estadounidenses aumenta el peligro de las víctimas de tráfico de personas a ser deportadas si no pueden probar que entraron en el país ilegalmente tras caer en manos de traficantes.

Las víctimas del tráfico de personas pueden solicitar un visado especial conocido como 'T', el cual les permite permanecer en el país, recibir beneficios gubernamentales y solicitar la ciudadanía estadounidense.

Cerca de 1.000 personas han solicitado dicho visado este año, de los cuales un 70 por ciento han sido entregados. El cambio en la política migratoria ha sido ordenado por el presidente, Donald Trump, en el marco de una serie de medidas impulsadas contra aquellos que llegan al país de forma ilegal.

Para obtener un visado 'T' las víctimas deben probar su historia ante el Servicio de Inmigración y Ciudadanía de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés), pero en caso de que la solicitud sea denegada estos serán sometidos a un proceso de deportación a su país de origen.

Anteriormente aquellos cuyos trámites fueran denegados no eran sometidos inmediatamente a trámite para su deportación, tal y como han señalado los expertos.

"Los abogados tendrán que tomar decisiones extremadamente difíciles sobre qué archivas y qué no. No archivas algo que sea ligeramente peligroso", ha aseverado Martina Vandenberg, presidente del Centro Legal de Tráfico Humano.

El Gobierno estadounidense estima que unas 50.000 personas son víctimas de traficantes cada año en el país. A nivel mundial, unos 40 millones habrían sido víctimas del trabajo sexual y el tráfico de personas, según datos de la Organización Internacional del Trabajo.

Leer más acerca de: