Una nueva ofrenda japonesa en el controvertido santuario Yasukuni irrita a China y Corea del Sur

Archivo - Fumio Kishida, primer ministro de Japón
Archivo - Fumio Kishida, primer ministro de Japón - Dario Pignatelli/European Counci / Dpa - Archivo
Publicado: martes, 15 agosto 2023 11:11


MADRID, 15 Ago. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Japón, Fumio Kishida, ha enviado este lunes una ofrenda al santuario Yasukuni de Tokio, erigido en conmemoración por los caídos en conflicto y que acoge los restos de varios criminales de guerra, lo que ha derivado en nuevas críticas de Corea del Sur y de China.

El ministro de Seguridad Económica, Sanae Takaichi, ha sido el encargado de depositar la ofrenda y rezar en el santuario, coincidiendo con el aniversario del final de la Segunda Guerra Mundial. Con la de este lunes, ya son cuatro los años consecutivos en que se lleva a cabo este tipo de actos, informa la agencia Kiodo.

Y como en años anteriores, el gesto ha derivado en protestas. El Gobierno surcoreano ha expresado su "profunda decepción" por un homenaje al pasado de "agresión" y ha instado a las autoridades niponas a "mostrar una reflexión y un arrepentimiento auténticos" sobre los acontecimientos históricos, según un comunicado del Ministerio de Exteriores.

También China ha lamentado la ofrenda. El portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Wang Wenbin, ha confirmado que Pekín ha remitido ya protestas formales a las autoridades de Japón.

Leer más acerca de: