Phra Dhammachayo, un importante monje budista acusado de blanqueo de dinero
REUTERS
Actualizado: jueves, 26 enero 2017 11:54

BANGKOK 26 Ene. (Reuters/EP) -

Las autoridades tailandesas han emitido este jueves una nueva orden de arresto contra Phra Dhammachayo, uno de los clérigos budistas más influyentes del país que ha sido acusado por cuarta vez de apropiación indebida de tierras y blanqueo de dinero, según ha anunciado el jefe de la Policía Real tailandesa.

Es la cuarta orden de arresto que se emite contra Dhammachayo, abad honorario del monasterio de Wat Phra Dhammakaya, un templo con futurista que alberga la abadía budista más grande y rica de Tailandia.

Las autoridades han acusado a Dhammachayo de invadir tierras en el sur de Tailandia. El líder budista ya había sido culpado por hacerse con terrenos de forma ilegal en otras partes del país para construir centros de meditación y por blanqueo de capital.

Las autoridades han intentado detenerle en varias ocasiones, siempre sin éxito. "No podemos asegurar que le vayamos a arrestar este año, pero vamos a hacer todo lo que podamos para llevarle ante la justicia", ha apuntado Chakthip Chaijinda, jefe de la Policía Real Tailandesa.

Los responsables del templo budista, que se encuentra a las afueras de Bangkok, aseguran que cuenta con millones de fieles, entre los que se incluyen importantes políticos y hombres de negocios. Sus críticos alegan que los clérigos a cargo de la abadía explotan a sus fieles y utilizan la religión para conseguir dinero.

Esta última orden de arresto ha sido aprobada por un tribunal en la provincia de Phagn Nga, en el sur del país. De acuerdo con un portavoz policial, el monje ha sido formalmente acusado de "quemar bosques y tomar posesión de la tierra por sí mismo sin tener permiso".

El jefe de Relaciones Públicas de Wat Phra Dhammakaya, Phra Sanitwong Wuttiwangso, ha afirmado que no está preocupado por la nueva orden de arresto. Tampoco ha querido confirmar si su líder espiritual seguía dentro del templo. "Él está en nuestros corazones", ha señalado.

Los responsables de la abadía siempre han alegado que Phra Dhammachayo se encuentra demasiado enfermo como para hacer frente a un interrogatorio y se han negado a entregarle.

En 2015, el Departamento Especial de Investigación de Tailandia convocó a Phra Dhammachayo después de que su templo fuera acusado de haber recibido más de 1.000 millones de bahts (unos 26 millones de euros) procedentes de fondos malversados.

Por otro lado, las autoridades sospechan que el influyente monje budista está estrechamente relacionado con Thaksin Shinawatra, un ex primer ministro populista que fue derrocado por un golpe de Estado en 2006. En 2011, su propia hermana, Yingluck Shinawatra, se convirtió en primera ministra tras unas elecciones democráticas, para luego ser apartada del Gobierno por el Ejército en 2014.

Más noticias

Leer más acerca de: