Grecia protesta por el uso de un nombre que ya no está reflejado en la Constitución normacedonia
MADRID, 12 (EUROPA PRESS)
La nueva presidenta de Macedonia del Norte, Gordana Siljanovska-Davkova, ha tomado este domingo posesión de su cargo utilizando el antiguo nombre del país, anterior al Acuerdo de Prespa de 2018 que puso fin a años de contencioso con Grecia.
Siljanovska-Davkovaha tomado posesión en una sesión especial del Parlamento en la que se ha referido al país con el nombre de "Macedonia" durante el juramento a pesar de que repetía las palabras del presidente saliente del Parlamento, Jovan Mitreski, quien sí empleó la expresión "Macedonia del Norte".
La embajadora griega en el país, Sofia Filippidou, presente en el acto, abandonó la sede parlamentaria como gesto de protesta y también el Ministerio de Asuntos Exteriores griego ha denunciado la "violación flagrante" del Acuerdo de Prespa y de la propia Constitución normacedonia, "modificada conforme a sus obligaciones internacionales".
"El Gobierno griego respeta el acuerdo a pesar de las objeciones manifestadas durante el proceso de ratificación y lo considera un tratado interancional que tiene validez por encima de otros preceptos legales", resalta Atenas.
Por ello, Grecia advierte de que "el avance en las relaciones bilaterales con Macedonia del Morte y su rumbo europeo dependen de la completa aplicación del Acuerdo de Prespa y del uso de su nombre de país constitucional".
Desde la propia Macedonia del Norte, el ministro de Justicia saliente, Krenar Loga, ha advertido de que "faltar al respeto del nombre constitucional del Estado invalida el juramento" de Siljanovska-Davkova. "El proceso debe repetirse o, de lo contrario, el cargo de presidente del país debe ser asumido de forma interina por el presidente del Parlamento, Jovan Mitreski", ha argumentado.
El principal partido albanés de Macedonia del Norte, la Unión Democrática para la Integración, ha advertido por su parte que el juramento viola la Constitución y genera una crisis en las relaciones internacionales. "Lamentamos las palabras de Silianovska-Davkova. Con su primera frase ha incumplido la Constitución al no mencionar la palabra República ni el nombre República de Macedonia del Norte, con todas las implicacoines que tiene", ha apuntado.
"Con su primera frase ya ha provocado una crisis entre la República de Macedonia del Norte y Grecia", ha el diputado del partido de la minoría albanesa Arber Ademi.
CRÍTICAS DE LA UE
Mientras, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y el Alto Representante de la Política Exterior de la UE, Josep Borrell, han manifestado estar "muy decepcionados" por que Siljanovska-Davkova "no haya utilizado el nombre constitucional del país durante la ceremonia de juramento de hoy". "La UE recuerda la importancia de seguir aplicando los acuerdos vinculantes, incluido el Acuerdo de Prespa con Grecia", ha subrayado.
También la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha advertido en su cuenta de X de que "para que Macedonia del Norte siga en su camino exitoso hacia el ingreso en la UE es de la mayor importancia que el país siga con su rumbo de reformas y respete los acuerdos vinculantes, incluido el Acuerdo de Prespa".
La región más septentrional de Grecia se denomina Macedonia y por tanto reclamaba al país eslavo del norte cambiara su nombre bajo amenaza de vetar su entrada en instituciones como la OTAN o la UE. El conflicto se resolvió a priori en 2018 con el Acuerdo de Prespa, por el que Skopie accedía a cambiar su denominación por la de Macedonia del Norte.
Ahora, la conservadora Siljanovska-Davkova, de 71 años, se ha impuesto en la segunda vuelta de los comicios presidenciales del pasado 8 de mayo con un 65 por ciento de votos tras una campaña desarrollada bajo el lema "Macedonia, de nuevo orgullosa". Su partido, la Organización Revolucionaria Interna de Macedonia-Partido Democrático para la Unidad Nacional Macedonia (VMRO-DPMNE) ha logrado además ser el mayor partido del Parlamento con 58 escaños, a solo dos de la mayoría absoluta.