MADRID, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -
Las conversaciones de paz sobre Siria organizadas en la capital kazaja, Astaná, se reanudarán el 14 de marzo, según fuentes citadas por varias agencias de noticias de Rusia, un país que actúa junto a Turquía e Irán como impulsor de este foro.
"El encuentro tendrá lugar el 14 y el 15 de marzo", ha confirmado la fuente citada por la agencia Sputnik. Las informaciones no aclaran el alcance de estas nuevas conversaciones ni su lista de posibles participantes.
El proceso de Astaná se desarrolla de forma paralela al diálogo de Ginebra, promovido por Naciones Unidas. Moscú alega que los foros se han retroalimentado, si bien el enviado especial de la ONU para el conflicto de Siria, Staffan de Mistura, ha insistido en que Ginebra sigue siendo el único formato válido para sellar la paz.
Los representantes de la oposición en las conversaciones de la ONU han asegurado que De Mistura les ha confirmado que el régimen de Bashar al Assad, gracias a la "presión" de Rusia, se a mostrado dispuesto a discutir varias cuestiones clave, entre ellas la "transición política".
No obstante, el portavoz Nasr al Hariri ha acusado a la delegación gubernamental de intentar priorizar otros puntos para evitar debatir la cuestión política y de usar la violencia sobre el terreno en Siria para obstaculizar el desarrollo de las conversaciones, según la agencia Reuters.