KABUL 23 Feb. (Reuters/EP) -
Altos cargos de Afganistán, Pakistán, Estados Unidos y China se reunirán este martes en Kabul para intentar fijar una fecha para las primeras conversaciones directas con los talibán desde la ruptura del anterior proceso de diálogo en 2015.
En un encuentro celebrado en Islamabad en enero, altos cargos de estos cuatro países aseguraron que las conversaciones directas entre el Gobierno de Kabul y los talibán deberían comenzar a finales de febrero.
El ministro de Asuntos Exteriores de Afganistán, Salahuddin Rabbani, ha reiterado el llamamiento a los talibán para que se unan a las conversaciones de paz y ha dicho que la reunión de este martes preparará el camino para que las reuniones directas comiencen pronto.
"Queremos que este grupo decida los detalles de las conversaciones entre el Gobierno afgano y los grupos de talibán a finales de febrero", ha afirmado el jefe de la diplomacia afgana, en un discurso al inicio de la reunión con representantes de Pakistán, Estados Unidos y China.
El lunes, el jefe del Ejército de Pakistán, el general Raheel Sharif, se reunió con autoridades de Qatar, donde los talibán tienen una oficina de representación política, para preparar el camino para el encuentro de este martes, el caurto de una serie de reuniones cuatrilaterales destinadas a sentar las bases del diálogo entre el Ejecutivo de Kabul y los talibán afganos.
Los talibán afganos, marcados por las disputas internas desde el anuncio en 2015 de la muerte de su líder y fundador, el mulá Mohamed Omar, todavía no han aclarado si participarán en las conversaciones con el Gobierno afgano.
El nuevo líder de los talibán afganos, el mulá Ajtar Mansur, ha puesto una serie de condiciones previas para participar en las conversaciones, incluida la retirada de todas las fuerzas extranjeras de Afganistán, y una facción de su grupo rechaza negociar con el Ejecutivo.
A pesar de esas disputas internas, altos cargos del Gobierno afgano han expresado su confianza en que al menos algunas facciones del movimiento talibán puedan sumarse al diálogo. Un portavoz de los talibán ha dicho que no habrá representantes de su grupo en la reunión de este martes.
Las conversaciones a cuatro bandas de este martes llegan en un momento en el que el país sigue sufriendo el azote de la violencia talibán, un movimiento que ha aumentado sus ataques desde el repliegue de la mayor parte de las fuerzas internacionales de combate a finales de 2014.
El pasado fin de semana, el Ejecutivo afgano confirmó la retirada de sus fuerzas de dos distritos clave de Helmand, en el sur del país, lo que deja la mitad norte de esta provincia en manos de los milicianos talibán.