CHICAGO, 15 Jul. (Reuters/EP) -
El Departamento de Salud de Nueva York ha registrado el primer caso del virus zika que ha sido transmitido por una mujer infectada a un hombre al mantener relaciones sexuales, a pesar de que normalmente la enfermedad se transmite a través de la picadura de un mosquito.
La transmisión del virus tuvo lugar cuando una mujer estadounidense de unos 20 años regresó a Nueva York después de pasar una temporada en un área donde el virus zika está muy activo. El mismo día de su regreso, mantuvo relaciones sexuales con su pareja sin protección. El hombre no había salido de Estados Unidos desde hacia más de un año.
Al día siguiente de su vuelta a Nueva York, la mujer comenzó a desarrollar síntomas como fiebre, fatiga, sarpullidos e intenso dolor muscular, por lo que acudió inmediatamente a un centro médico, donde fue diagnosticada con el virus. Siete días después de que la mujer fuera ingresada, su pareja comenzó a presentar los mismos síntomas y tras acudir a urgencias, ha sido confirmado como un nuevo caso de zika.
Las autoridades sanitarias de Nueva York han informado del caso en el informe semanal del Centro para la Prevención y el Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC). En el documento, han establecido que el período de tiempo y la forma en la que los dos infectados han desarrollado los síntomas confirman que el virus zika puede transmitirse de mujeres a hombres a través de la penetración vaginal sin protección.
El CDC recomienda a todas las mujeres embarazadas cuyo compañero sexual haya viajado a una zona donde el virus zika esté activo que utilicen preservativo o que se abstengan de mantener relaciones sexuales mientras dure el embarazo. A pesar de que todavía no se ha registrado ningún caso de infección de una mujer a otra, el CDC ha hecho la misma recomendación para las compañeras sexuales de mujeres embarazadas, ya que no está confirmado que el virus sólo se pueda transmitir a través de la penetración.
Las autoridades sanitarias internacionales han concluido que el virus zika durante el embarazo puede provocar microcefalia al feto, un defecto de nacimiento que causa que el bebé nazca con una cabeza anormalmente pequeña y que sufra importantes defectos evolutivos durante sus primeros años de vida.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), existe un gran consenso en la comunidad científica de que el zika también puede provocar el síndrome de Guillain-Barre, una condición neurológica extremadamente inusual que causa parálisis temporal en los adultos. La conexión entre la microcefalia y el virus zika se estableció por primera vez el pasado otoño en Brasil, donde en la actualidad se han confirmado más de 1.600 casos de microcefalia provocados por la infección del virus zika en las madres.