Archivo - Soldado ucraniano. - MIHIR MELWANI / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO
MADRID, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Exteriores de Nueva Zelanda, Nanaia Mahuta, ha anunciado este lunes que el país ha decidido imponer más sanciones contra las Fuerzas Armadas y la industria militar rusa a raíz de la invasión de Ucrania, que comenzó hace ya más de cinco meses.
"El presidente (Vladimir) Putin y el Ejército ruso son responsables de violar la soberanía y la integridad territorial de Ucrania, lo que supone una grave violación del Derecho Internacional", ha indicado.
En este sentido, ha calificado de "ilegal" e "injustificada" la invasión y ha indicado que Rusia logra sacarla adelante "dado su extenso complejo industrial militar, que incluye numerosas entidades en materia de defensa".
"Estas compañías desarrollan sistemas de comunicación, tecnología y armas", ha matizado antes de aclarar que algunas de las afectadas son la compañía Ferroviaria Rusa y la empresa de seguros SOGAZ, entre otras.
Así, ha indicado que las informaciones de "atrocidades y daños provocados por las Fuerzas Armadas (rusas) en Ucrania son preocupantes". "Al sancionar a estas entidades hacemos nuestra parte a la hora de condenar la fuente de esta agresión ilegal", ha dicho.
"La Ley de Sanciones de Rusia fue aprobada el pasado mes de marzo por el Parlamento neozelandés y permite imponer medidas como restricciones al viaje, congelación de bienes y cuentas y prohibiciones a la hora de realizar transacciones financieras", ha puntualizado, según un comunicado del Ministerio.
Además, las medidas impuestas por el Gobierno evitan que los neozelandeses o las empresas del país entreguen bienes y servicios a las Fuerzas Armadas u otras entidades de defensa afectadas por estas sanciones.