BERLÍN 16 Ene. (Reuters/EP) -
Nueva Zelanda busca comenzar las conversaciones sobre un acuerdo de libre comercio con la Unión Europea tan pronto como sea posible, según ha informado el primer ministro neozelandés, Bill English, tras reunirse con la canciller alemana, Angela Merkel.
Merkel ha asegurado en una conferencia de prensa con English que presionará a los 28 países de la Unión Europea para trabajar en un acuerdo rápido con Nueva Zelanda. La canciller ha añadido que está a favor de los planes de English para ayudar a los países africanos en el desarrollo de su agricultura.
Por su parte, el primer ministro neozelandés ha asegurado que busca acordar un pacto de libre comercio con Reino Unido una vez salga de la UE. "Negociaremos un acuerdo con Reino Unido cuando no pertenezca a la Unión Europea y esté preparado para negociar", ha señalado English.
Reino Unido no puede firmar sus propios acuerdos comerciales con otros países mientras permanezca a la UE, pero el Gobierno de la primera ministra británica, Theresa May, ha señalado que busca comenzar las conversaciones para que los acuerdos se lleven a cabo nada más salir de la Unión Europea.
English también ha señalado que en las próximas semanas se conocerán las acciones que tomará la Administración del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, sobre el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, en inglés).
"Si se produce algún cambio en la política de Estados Unidos y deciden no firmarlo, buscaremos otra manera para continuar con ese compromiso", ha asegurado English.
Trump, que piensa que los acuerdos para el libre comercio han acabado con muchos empleos en Estados Unidos, aseguró en noviembre que retirará al país del TPP.