WELLINGTON, 1 Sep. (Reuters/EP) -
Las autoridades neozelandesas han ordenado evacuar las zonas costeras del norte del país, tras un terremoto de magnitud 7 en la escala de Richter que ha obligado a emitir una alerta por tsunami.
El seísmo se ha producido a las 4.37 del viernes (hora local) a una profundidad de 55 kilómetros y a 130 kilómetros de la localidad de Te Araroa, en la Isla Norte, de acuerdo con el servicio neozelandés de detección de terremotos, Geonet.
La agencia de control de desastres naturales ha emitido inmediatamente después una alerta por tsunami para las zonas costeras. Las autoridades de Gisborne, a orillas del mar, han comenzado a evacuar a la población a puntos altos y del interior.
La sismóloga neozelandesa Anna Kaiser ha dicho a Radio New Zealand que hasta ahora solo se ha detectado una ola de 30 centímetros, lo que podría sugerir "un desplazamiento del fondo del mar, que es lo que se precisa para generar un tsunami".
Defensa Civil ha aclarado que las probabilidades de que haya un tsunami son escasas, aunque ha llamado a estar atentos. "La alerta continuará varias horas y la amenaza debe ser considerada real hasta que este aviso sea cancelado", ha dicho.
En la misma línea, el Centro Nacional de Alerta por Tsunamis de Estados Unidos y la Armada chilena han considerado que no hay peligro de que se produzca un maremoto en las costas del continente americano sobre el océano Pacífico.