MADRID, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Defensa neozelandés, Andrew Little, ha mostrado este martes su interés en negociar una entrada en el programa AUKUS, del que forman parte Estados Unidos, Reino Unido y Australia, y que tiene como objetivo potenciar la fabricación de submarinos de propulsión nuclear.
"Se nos ha ofrecido la oportunidad de hablar sobre si podemos o deseamos participar en ese aspecto del pilar dos. He indicado que estaríamos dispuestos a explorarlo", ha declarado el ministro.
En este caso, Nueva Zelanda se uniría al segundo "pilar" del programa, que incluye tecnologías de defensa "asociadas" con los submarinos de propulsión nuclear, como puede ser inteligencia artificial y tecnología de información avanzada.
Según el titular de la cartera de Defensa, las fuerzas de seguridad necesitan "mantener su tecnología al nivel de sus contrapartes australianas y estadounidenses" para que los soldados puedan comunicarse en operaciones conjuntas.
"Tenemos tecnología en este momento que hace eso, pero esa tecnología se está volviendo cada vez más obsoleta. Tenemos que asegurarnos de mantener la actualidad de nuestra tecnología para permitirnos hacer eso", ha explicado Little.