WELLINGTON, 18 Oct. (Reuters/EP) -
Las autoridades neozelandesas han asegurado este viernes que policías armados patrullarán varias áreas del país en un proyecto de prueba tras las mayores preocupaciones de seguridad después del tiroteo masivo en marzo en la ciudad de Christchurch, que acabó con la vida de 51 personas.
Nueva Zelanda, como Reino Unido y Noruega, es uno de los pocos países en los que la Policía no lleva armas de fuego mientras están de servicio. Sin embargo, las pistolas de mano, rifles y pistolas de descarga eléctrica las dejan en sus vehículos y sólo pueden ser utilizadas bajo el permiso de un supervisor.
Los delitos graves son relativamente poco comunes en Nueva Zelanda, aunque la Policía estuvo armada durante varias semanas después de la masacre de un supremacista blanco en dos mezquitas en Christchurch el pasado 15 de marzo. El ataque generó un debate sobre si todos los agentes de Policía deberían llevar armas de fuego.
"Tras los acontecimientos del 15 de marzo en Christchurch, nuestro entorno operativo ha cambiado", ha indicado este viernes el comisionado de la Policía Mike Bush en un comunicado.
"La Policía debe garantizar que nuestra gente esté equipada y capacitada para desempeñar sus funciones de manera segura y para garantizar que nuestras comunidades estén y se sientan seguras", ha afirmado Bush. "Esto significa tener a las personas adecuadas con herramientas, habilidades y conocimientos adecuados listos para responder en todo momento", ha añadido.
Los Equipos de Respuesta Armada se desplegarán en el condado de Manukau en Auckland, la ciudad más grande de Nueva Zelanda, y en Waikato y Canterbury el 28 de octubre y estará de prueba seis meses.
El australiano Brenton Tarrant ha sido acusado por el ataque en Christchurch, el peor tiroteo en tiempos de paz de Nueva Zelanda. Tarrant se declaró inocente de 92 cargos en su contra y se enfrenta a un juicio en mayo.
El ministro de Policía, Stuart Nash, ha afirmado que la medida no significa que los agentes estarán armados de forma habitual. "Las tres zonas han sido seleccionadas para el juicio debido a la incidencia de delitos que involucran a delincuentes armados", ha recalcado Nash. "La Policía acude a algunas llamadas sin saber en qué se están metiendo. Cada mes, la Policía presenta 200 incidentes en los que está involucrado un arma de fuego", ha añadido.
El Gobierno prohibió las armas semiautomáticas y otras de alto calibre de estilo militar pocas semanas después del tiroteo en Christchurch. Hasta ahora se han recolectado más de 29.000 armas de fuego, según las estadísticas proporcionadas en la página web de la Policía.