Nueva Zelanda propone a la ex primera ministra Helen Clark como secretaria general de la ONU

La política neozelandesa Helen Clark
MIKE SEGAR / REUTERS
Actualizado: lunes, 4 abril 2016 23:46


MADRID, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Nueva Zelanda ha anunciado este lunes que ha propuesto a la ex primera ministra Helen Clark como próxima secretaria general de Naciones Unidas, asegurando que, si logra el cargo, "conseguirá resultados".

"No hay duda de que será un puesto muy disputado porque es muy importante, pero confío en que Helen es la mejor persona para el trabajo", ha dicho el primer ministro, John Key, en un comunicado recogido por la prensa local.

Key ha esgrimido que los nueve años en el Gobierno de Nueva Zelanda y los siete en el Programa para el Desarrollo de Naciones Unidas le han dado las habilidades necesarias. "Helen está bien posicionada para superar las divisiones y conseguir resultados", ha afirmado.

Clark, por su parte, ha confesado que se siente "muy honrada" por esta nominación. "Los neozelandeses tenemos una orgullosa historia de apoyo a la ONU desde sus inicios (...) La tradición de ser tolerantes, pragmáticos y justos es parte de lo que somos y llevaré estas cualidades a la Secretaría General", ha dicho en otro comunicado.

La política neozelandesa es la octava candidata. En la carrera para suceder a Ban Ki Moon están otras tres mujeres --la búlgara Irina Bokova, la croata Vesna Pusic y la moldava Natalia Gherman-- y cuatro hombres --el portugués Antonio Guterres, el macedonio Srgjan Kerim, el montenegrino Igor Luksic y el esloveno Danilo Turk--.

NUEVO JEFE DE LA ONU

El mandato de Ban, que ha ejercido la representación de la ONU desde 2007, expirará a final de 2016, de modo que las intensas negociaciones que preceden a estos procesos de selección obligan a abrir ya la carrera sucesoria.

El proceso comenzó oficialmente el pasado 15 de diciembre, cuando los presidentes del Consejo de Seguridad y la Asamblea General, la estadounidense Samantha Power y el danés Mogens Lykketof, respectivamente enviaron una carta a los 193 miembros para que propusieran candidatos.

Los aspirantes deben tener "probado liderazgo, capacidad de dirección, extensa experiencia en las relaciones internacionales y fuertes habilidades diplomáticas, comunicativas y políglotas", especificaron Power y Lykketoft.

También subrayaron la importancia de mantener "la diversidad regional en la selección de los anteriores secretarios generales", en alusión a la norma no escrita sobre la rotación por regiones, que esta vez favorecería al este de Europa.

"Convencidos de la necesidad de garantizar las mismas oportunidades a los hombres y a las mujeres para acceder a las posiciones de toma de decisiones, animamos a los estados miembros a considerar la candidatura de mujeres, así como la de hombres", añadieron.

Leer más acerca de: