Archivo - La ministra de Relaciones Exteriores de Nueva Zelanda, Nanaia Mahuta - LU HUAIQIAN / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO
MADRID, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -
Las autoridades de Nueva Zelanda han impuesto sanciones este lunes contra otras 23 personas por apoyar presuntamente la invasión rusa de Ucrania en el marco de una serie de medidas tomadas en represalia por los actos del Ejército ruso.
La ministra de Exteriores del país, Nanaia Mahuta, ha indicado que estas medidas tienen como objetivo "individuos y redes de desinformación tras los actos agresivos del (presidente ruso) Vladimir Putin".
"Putin sigue utilizando una red de agencias de comunicación e influyentes comentaristas como parte de una máquina de propaganda para difundir información falsa y mentiras como parte de una narrativa concreta sobre la invasión de Ucrania", ha lamentado la ministra en un comunicado.
Así, ha explicado que las personas sancionadas "ejercen un impacto directo sobre la percepción pública de la guerra ilegal de Rusia". "Entre ellos se encuentran representantes de los medios de comunicación rusos y agencias de información", ha afirmado.
En este sentido, los ha acusado de crear una "neblina de desinformación que sirve a los intereses rusos en su ofensiva sobre el territorio soberano de Ucrania". "Este anuncio muestra nuestro completo rechazo a la narrativa de Putin y sus intentos de manipular a la comunidad internacional", ha aseverado.
"La última ronda de sanciones amplía las ya aplicadas en mayo contra actores de desinformación rusos e incluyen ahora a personas que trabajan para agencias de noticias y otros medios de comunicación", ha puntualizado.
El Gobierno neozelandés ha impuesto sanciones contra más de 1.200 individuos y entidades en el marco de la guerra de Ucrania y ha introducido, además, sanciones comerciales sin precedentes, lo que ha llevado a una clara reducción de los lazos comerciales entre las partes.