MADRID, 3 Dic. (EUROPA PTRESS) -
Nueve personas han resultado heridas, entre ellas dos trabajadores de Médicos Sin Fronteras (MSF), por un bombardeo perpetrado el miércoles por la coalición saudí contra un hospital cercano a la localidad yemení de Taiz.
La ONG ha explicado en un comunicado que el ataque comenzó en torno al mediodía a unos dos kilómetros del hospital de campaña de Al Huban. El equipo de MSF evacuó la clínica e informó a la coalición del riesgo para las instalaciones, pero el hospital terminó sufriendo los bombardeos.
"Estaba en el hospital materno-infantil de MSF de Taiz, a solo un kilómetro del centro de campaña de Al Huban, cuando escuchamos las explosiones. Todo el mundo se asustó y evacuamos en cuanto fue posible", ha relatado la responsable del equipo en Taiz, Nora Echaibi.
Nueve personas resultaron heridas como consecuencia del ataque, dos de ellas de carácter grave, y fueron trasladadas a hospitales de Al Qaida y Resala que reciben apoyo de MSF para atender a víctimas de guerra.
INFORMACIÓN PREVIA
El coordinador de MSF en Yemen, Jerome Alin, ha recordado que la organización no solo alertó a la coalición de la ubicación del hospital poco antes del bombardeo, sino que transmite las coordenadas de forma "regular". "La última vez fue hace pocos días, el 29 de noviembre, y también les informamos de la actividad concreta desarrollada en Al Huban", ha subrayado.
Por este motivo, Alin ha considerado "imposible" que la coalición no supiera de las actividades de MSF en la zona y ha recordado que bombardear hospitales supone una violación del Derecho Humanitario Internacional.
El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, también ha advertido en un comunicado de la violación que supone destruir instalaciones "protegidas explícitamente" y ha reclamado una investigación "rápida, efectiva e imparcial" de lo ocurrido.
Un hospital apoyado por MSF también quedó destruido el mes pasado tras otro ataque en el distrito de Haydan, en la provincia de Sada. Desde el inicio de la guerral, el pasado mes de marzo, la ONG ha atendido a más de 16.000 heridos de guerra.