Actualizado: miércoles, 28 octubre 2015 2:32


MADRID, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un total de nueve ministros del Gobierno de Tanzania perderían su escaño en el Parlamento ante rivales de la coalición opositora Ukawa, según revelan los resultados parciales de las elecciones legislativas celebradas el domingo.

Entre los ministros que han perdido su escaño están el de Agricultura, Stephen Wasira --quien lleva tres décadas en el gubernamental CCM--; y el de Inversiones, Christopher Chiza, según ha informado la cadena de televisión británica BBC.

Sin embargo, por el momento no hay resultados finales, que la comisión electoral deberá anunciar durante la jornada del jueves, como fecha límite.

El CCM, que se enfrenta a las elecciones más disputadas en cinco décadas, ha afirmado que su recuento en los colegios electorales muestra que retendrá una mayoría parlamentaria de 176 de los 264 escaños.

Asimismo, ha asegurado a través de su encargado en la campaña, January Makamba, que su candidato, John Magufuli, ganará la Presidencia, a la que opta el opositor Edward Lowassa, quien fue primer ministro del país.

Tanzania, un país de 47 millones de habitantes, ha sido una de las democracias más estables de África, con el CCM en el poder desde que se independizó de Reino Unido en 1961.

LA OPOSICIÓN NO RECONOCE LOS RESULTADOS

Sin embargo, la coalición opositora Ukawa ha asegurado este mismo martes que no reconoce los resultados anunciados debido a las "manipulaciones generalizadas" en unas elecciones que apuntan a ser las más disputadas de la historia.

"Los resultados presidenciales anunciados por la Comisión Electoral Nacional son muy defectuosos", ha dicho el presidente de Chadema --miembro de Ukawa--, Freedom Mbowe. "Hay manipulaciones generalizadas. Las elecciones son un desastre", ha agregado.

Así, Mbowe ha asegurado que 166 seguidores de la coalición opositora han sido arrestados, entre ellos varios técnicos informáticos que estaban trabajando en el seguimiento de resultados. "Estos arrestos pretenden destruir nuestra capacidad de verificar independientemente los resultados", ha remachado.

En respuesta, el presidente de la comisión electoral, Damian Lubuva, ha rechazado las acusaciones, destacando que "no hay favoritismo de ningún tipo". "Los resultados que estamos anunciando reflejan la voluntad de la gente", ha zanjado.

LA UE APLAUDE EL PROCESO

Por su parte, la Unión Europea (UE) ha publicado este martes un comunicado para destacar la alta participación en los comicios, que ha descrito como "un paso en la consolidación de la democracia multipartidista del país".

"La valoración preliminar de la misión de observación electoral de la UE ha determinado que la votación fue correcta en general y que se celebró en una atmósfera de calma", ha indicado.

Por último, ha expresado su deseo de que las autoridades publiquen los resultados finales "con total transparencia" y que los partidos políticos y demás candidatos "actúen para preservar la paz y el orden en el país".

Más noticias

Leer más acerca de: