MADRID, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -
Al menos nueve personas han muerto y 42 más han resultado heridas en la violencia desatada por el control de unas tierras entre tribus rivales en la región de Jíber Pajtunjua, en el oeste de Pakistán.
El superintendente del Hospital Principal del distrito de Kurram, Qaiser Abbas Banghash, ha informado del balance de víctimas. "Hay tres heridos en estado crítico. Estamos haciendo todo lo que podemos para salvarles la vida, pero tenemos problemas por la falta de medicamentos", ha apuntado, según recoge el diario paquistaní 'Dawn'.
Los enfrentamientos comenzaron hace ya cuatro días en la aldea de Boshehra Dandar y se han extendido a Jar Kallay, Balishjel y Pewar Teri Mengal. En los dos primeros días de enfrentamientos se registraron cinco muertes.
Las fuerzas de seguridad trabajan ya con líderes tribales de la zona para intentar poner fin a la violencia y el ministro para los Pakistaníes en el Exterior y Desarrollo de Recursos Humanos, Sayid Husain Turi, ha anunciado que visitará próximamente Kurram.
"La Policía, el Ejército y los notables de las tribus están intentando lograr un acuerdo entre las partes en liza en Pewar, Balishjel y Jar Kallay", ha resaltado Turi.
Mientras, la población padece las consecuencias de la violencia. "Los colegios están cerrados desde hace semanas y cortan las carreteras", ha relatado un vecino, Hayi Afzal, citado por 'Dawn', en referencia a los cortes de vías de la población para exigir un alto el fuego.