Actualizado: jueves, 10 diciembre 2015 17:34

EL CAIRO 10 Dic. (Reuters/EP) -

Nueve policías egipcios serán sometidos a juicio acusados de haber matado a golpes a un hombre mientras estaba bajo su custodia en la ciudad de Luxor, en el sur de Egipto, han informado este jueves fuentes policiales.

Talaat Shabib al Rashidi es uno de los tres hombres que han muerto cuando estaban bajo custodia policial en una misma semana en noviembre, lo que provocó disturbios en su localidad natal, Luxor, y un mayor seguimiento por parte de los medios a las actuaciones policiales.

Los grupos de defensa de los Derechos Humanos han denunciado en diversas ocasiones la brutalidad policial que existe en Egipto y han asegurado que existe una cultura de la impunidad por la que los agentes rara vez suelen ser procesados por torturas a sospechosos, por lo que reclaman un organismo independiente para investigar las denuncias sobre abusos.

Al Rashidi, que era padre de cuatro hijos, fue detenido por la Policía en un bar de la ciudad por un supuesto delito de drogas y murió horas más tarde. Su familia, que negó los cargos, ha señalado que días antes Al Rashidi se había visto involucrado en una discusión con un policía.

Sus allegados han afirmado que la víctima trabajaba en un bazar, aunque, desde las manifestaciones de 2011, afrontaba bastantes dificultades por la caída del turismo.

El Ministerio del Interior ha anunciado que investigaría todas las denuncias sobre abusos, mientras los fiscales investigan las circunstancias de las últimas muertes. Los fiscales ordenaron la apertura de juicio después de que el informe forense señalara que Al Rashidi había recibido una serie de golpes que le habían fracturado el cuello y varias vértebras, según han señalado fuentes próximas al caso.

El fin de la brutalidad policial fue una de las demandas que exigieron los manifestantes con las protestas que terminaron con el mandato de Hosni Mubarak el 11 de febrero de 2011, tras 30 años de dictadura. En la actualidad, las familias de aquellos que han muerto bajo custodia policial ya no guardan silencio y reclaman una mayor transparencia en los procesos de investigación.

Más noticias

Leer más acerca de: