WASHINGTON 9 Feb. (Reuters/EP) -
Al menos nueve senadores republicanos de Estados Unidos han instado este jueves al presidente del país, Donald Trump, a ser "tenaz" a la hora de abordar la relación de Washington con Moscú, un llamamiento al que se han sumado muchos congresistas.
Los miembros de la cámara alta han indicado a través de una carta dirigida a Trump que la cooperación con Moscú es esencial en muchos ámbitos pero que la respuesta debe ser dura en relación con Ucrania y Siria, así como en materia de ciberseguridad.
"Aunque debemos buscar áreas de mutuo interés con Rusia, no debemos renunciar a la defensa de nuestros aliados y la promoción de nuestros valores", han señalado tras afirmar que Estados Unidos debe condenar las agresiones de Rusia hacia Ucrania, lo que incluye mantener las sanciones.
Los senadores, que temen que Trump muestre una postura demasiado conciliadora, le han instado a enviar armamento a Ucrania para su defensa. La admiración mostrada por Trump hacia el presidente ruso, Vladimir Putin, y las promesas de restablecer las relaciones con Moscú han provocado dudas entre la comunidad internacional sobre el compromiso de Estados Unidos de mantener las sanciones.
La carta, que cuenta con las firmas de John Cornyn, Cory Gardner, Jim Inhofe, Todd Young, Rob Portman, Mike Rounds, Joni Ernst, Susan Collins y Lindsey Graham, insta a Washington a no llegar a ningún acuerdo sobre Siria con las autoridades rusas hasta que Moscú deje de apoyar al presidente sirio, Bashar al Assad, sobre el terreno.
Un gran número de congresistas, tanto republicanos como demócratas, han presentado en la Cámara de Representantes una serie de iniciativas legislativas cuyo objetivo es el de imponer sanciones adicionales contra Rusia.