MADRID 12 Ene. (EUROPA PRESS) -
Un total de nueve presuntos "terroristas" han muerto en dos operaciones de las fuerzas de seguridad paquistaníes en Waziristán del Norte, en la provincia de Jíber Pajtunjua. Otros dos sospechosos han sido detenidos y dos más han resultado heridos.
"Las fuerzas de seguridad han realizado una operación basada en información de inteligencia en la zona de Dosalli por la presencia de jairiyíes" o herejes, según un comunicado militar recogido por el diario paquistaní 'Dawn'. En este enfrentamiento murieron seis "terroristas" y dos más fueron detenidos, indica.
En otra operación, en Esham, "tres jairiyíes fueron neutralizados por las fuerzas de seguridad tras un intenso tiroteo y dos jairiyíes más resultaron heridos".
Los milicianos abatidos portaban armamento y munición. "Habían participado activamente en numerosas actividades terroristas contra las fuerzas de seguridad y en ataques contra civiles inocentes", ha subrayado el Ejército paquistaní.
"Hay operaciones de limpieza en marcha para eliminar a cualquier otro jairiyí de esta zona. Las Fuerzas de Seguridad de Pakistán están decididas a erradicar la amenaza del terrorismo de este país", ha remachado.
En julio el Gobierno paquistaní designó formalmente como jairiyíes o infieles al grupo Tehrik e Taliban Pakistan (TTP), conocidos como los talibán paquistaníes. Los milicianos islamistas han perpetrado numerosos ataques contra las fuerzas de seguridad desde que dieran por roto el alto el fuego en noviembre de 2022.
El grupo TTP, que difiere de los talibán afganos en asuntos organizativos pero sigue la misma interpretación rigorista del islam suní, aglutina a más de una docena de grupos islamistas que operan en Pakistán, donde han matado a unas 70.000 personas en dos décadas de violencia.
El año 2024 ha sido el más mortífero desde la reanudación del conflicto, con 4.813 muertos y 444 atentados contabilizados, según las estaadísticas oficiales, que reconocen un incremento del 66 por ciento de la violencia con respecto al año anterior.