El nuevo alcalde de Karachi pide gobernar desde la cárcel

Waseem Akhtar escoltado por la Policía
REUTERS
Actualizado: miércoles, 24 agosto 2016 19:38

KARACHI 24 Ago. (Reuters/EP) -

El recién electo alcalde de Karachi, Waseem Ajtar, que fue detenido el mes pasado por acusaciones de que había ayudado a milicianos y criminales, ha defendido que gobernará la ciudad paquistaní desde la cárcel.

Las elecciones locales en Karachi se celebraron en diciembre pero por motivos legales no se han completado hasta este miércoles, y han situado a Ajtar, del partido MQM, como ganador, a pesar de que lleva en prisión desde el 19 de julio.

"El ministro del Parlamento debería ofrecerme una oficina en la cárcel. Podré trabajar en los asuntos locales por videoconferencia", ha dicho al agradecer los resultados electorales, a lo que ha añadido que se pueden crear "nuevas reglas" para que la gente acceda a él.

Ajtar fue condenado por el Tribunal Antiterrorista pero ha asegurado que todas las acusaciones contra él están motivadas por cuestiones políticas.

Karachi es una de las ciudades más importantes del país y cuenta con una población de 20 millones de personas y una alta tasa de crimen organizado, que intenta hacerse con el control de puntos clave de la ciudad, como el puerto.

El MQM, que ha dominado la ciudad durante décadas, está considerado una organización terrorista por países como Canadá. Las fuerzas de seguridad paquistaníes ha detenido a varios miembros del partido por acusaciones de tortura, asesinato y pertenencia a organización criminal.

La ley de Pakistán permite a los políticos ejercer su cargo a pesar de estar bajo custodia policial pero no existe un precedente claro sobre cómo Ajtar podría gobernar desde su celda. No está previsto que sea puesto en libertad antes de su investidura, el 30 de agosto.