MADRID, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -
Al menos 18 personas han muerto y un número todavía no especificado han resultado heridas en un nuevo ataque de grupos criminales en el estado nigeriano de Zamfara, en el noroeste del país, asolado desde hace meses por la actividad de los llamados "bandidos", el término con el que el gobierno designa a grupos de secuestradores y ladrones que operan en todo el país.
El ataque ocurrió en la localidad de Kadaddaba, en el área del gobierno local de Anka y comenzó en torno a las 22.00 del viernes. Se prolongó durante aproximadamente unas seis horas, hasta las 04.00 de la madrugada del sábado, según han confirmado residentes locales este domingo al 'Premium Times'.
Anka ha sido escenario reciente de una de las peores atrocidades cometidas por estos grupos. Ocurrió en enero, cuando grupos de hombres armados en motocicleta mataron a más de 200 personas tanto en esta zona como en la vecina Bukkuyum.
Como ya ocurriera entonces, los bandidos se presentaron en Kadaddaba subidos en sus motos, con las que rodearon el pueblo antes de comenzar a allanar los domicilios y a disparar indiscriminadamente. Un total de 16 personas fallecieron en el acto y otras dos murieron en el hospital general de Anka.
Como nota positiva, el Mando de Policía de Zamfara ha anunciado en las últimas horas que ha rescatado a 24 víctimas secuestradas por bandidos en la comunidad de Gurgurawa en el Área de Gobierno Local de Bungudu, según ha informado el portavoz Muhammad Shehu.
Las víctimas, incluido un bebé de siete meses, fueron rescatadas después de un feroz tiroteo entre los agentes de seguridad y los bandidos, que abandonaron a las víctimas en el lugar como resultado de "la potencia de fuego superior de los agentes de seguridad".
Diez de las 24 víctimas ya se han reunido con sus familias en el pueblo y otras 13 estaban bajo custodia policial antes de ser entregadas a sus familiares, según el portavoz.