Actualizado: viernes, 10 julio 2015 16:48


DAKAR/GINEBRA, 10 Jul. (Reuters/ EP) -

Las pruebas sobre el virus de ébola que se cobró la primera víctima en Liberia desde que el país fue declarado libre de la enfermedad en mayo han mostrado que está estrechamente relacionado con la cepa anterior, según ha informado la Organización Mundial de la Salud (OMS) y una autoridad sanitaria este viernes.

Las investigaciones sugieren que la enfermedad nunca ha sido eliminada por completo del país del África occidental. "Esto indica que el virus está estrechamente relacionado con el que estaba circulando en Liberia en esa zona en particular", ha dicho el portavoz de la OMS, Tarik Jasarevic. "Ya sea de un superviviente o una trasmisión no indentifada en la comunidad", ha añadido.

El primer caso de ébola de Liberia en casi dos meses fue comunicado el 30 de junio cuando el cuerpo de un niño de 17 años, Abraham Memaigar, resultó positivo del virus en el condado de Marigibi.

El caso ha desconcertado a las autoridades ya que Memaigar vivía lejos del punto caliente de la epidemia en las fronteras con Guinea y Sierra Leona, y no se sabía que hubiese estado en contacto con ningún viajero.

Se piensa que el ébola no es capaz de sobrevivir más de 21 días en la mayoría de los fluidos corporales, tales como sangre y vómitos, pero se sabe que persiste en el semen y en algunos tejidos blandos, tales como el ojo, durante meses después de la recuperación.

Más noticias

Leer más acerca de: