MADRID 22 Ago. (EUROPA PRESS) -
La coalición de izquierdas Nuevo Frente Popular (NFP), formación más votada en las elecciones legislativas francesas de comienzos de julio, ha denunciado este jueves la "grave y nociva" inacción del presidente galo, Emmanuel Macron, debido al retraso a la hora de nombrar a un nuevo primer ministro.
Las principales figuras del NFP --formado por La Francia Insumisa, el Partido Socialista, los 'verdes' y los comunistas--, así como su candidata a jefa de Gobierno, Lucie Castets, han publicado una misiva dirigida a la población francesa en la que cargan contra el presidente y aseguran estar "listos" para gobernar el país.
En el escrito, acusan a Macron de "aplazar las cosas en lugar de sacar consecuencias" de las elecciones legislativas, donde el NFP logró la victoria con 193 diputados pero quedó lejos de poder cosechar la mayoría absoluta. La coalición macronista obtuvo 168 escaños y la ultraderechista Agrupación Nacional fue tercera con 143.
"Ha llegado el momento de actuar: como en todas las democracias parlamentarias, la coalición que llega primero debe poder formar un gobierno", añaden en un escrito difundido apenas un día antes de que el presidente Macron reciba a los representantes del NFP en el Elíseo en el marco de las rondas para nombrar al nuevo primer ministro.
Así las cosas, la coalición progresista han aseverado que durante el inicio de su gobierno, que ya dan por hecho, se esforzarán en llevar a cabo "una ruptura" con las "políticas pasadas" aplicadas por los Ejecutivos afines a Macron. Además, confían en que sus propuestas salgan adelante incluso sin una mayoría absoluta.
Los líderes del NFP se han fijado entre sus principales objetivos en materia de política internacional el "derrotar la guerra de agresión" del presidente ruso, Vladimir Putin, contra Ucrania, "obtener un alto el fuego en Gaza y la liberación de rehenes" y trabajar por el "reconocimiento inmediato" del Estado palestino.
Macron recibirá el viernes a los representantes del NFP, mientras que ya el lunes será el turno de los líderes de Agrupación Nacional, Jordan Bardella, Marine Le Pen y su socio Eric Ciotti. El mandatario ha reconocido su intención de "avanzar hacia la constitución de la mayoría más amplia y estable posible al servicio del país".