RANGÚN, 8 Abr. (Reuters/EP) -
El nuevo Gobierno de Birmania ha liberado este viernes a decenas de activistas y prepara ya el indulto de más de cien presos que cumplen condenas por delitos políticos, apenas una semana después de que la Liga Nacional para la Democracia (LND) de Aung San Suu Kyi asumiese el poder.
Un portavoz de la oficina de Suu Kyi, Zaw Htay, ha confirmado la excarcelación de 69 estudiantes y activistas de la prisión de Tharrawaddy, al norte de Rangún; la mayoría detenidos durante las revueltas de marzo de 2015. A su salida, han sido recibidos por familiares y amigos que portaban banderas de la LND.
Asimismo, según Htay, el presidente de Birmania, Htin Kyaw, también prepara el indulto de más de cien personas que cumplen condenas por delitos políticos. Según la Asociación de Asistencia a Presos Políticos, más de 400 personas estaban encarceladas por sus ideas en el país asiático.
Organizaciones como Amnistía Internacional han aplaudido las últimas medidas, sobre las que no se ha pronunciado el otrora intocable Ejército. Las Fuerzas Armadas aún controlan puestos clave en materia de orden y seguridad.
La Premio Nobel de la Paz y ministra Aung San Suu Kyi ha recalcado este viernes que la liberación de los presos políticos es una "prioridad" del nuevo Gobierno, según ha informado el diario local 'The Myanmar Times'.