MADRID, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -
El nuevo Gobierno de Bulgaria ha celebrado este martes el primer Consejo de Ministros con el primer ministro, Kiril Petkov, al frente, en el que han abordado la crisis epidemiológica, las inundaciones que afectan al país y los altos precios de la electricidad, entre otras cuestiones.
Otro de los asuntos que ha marcado la agenda ha sido la introducción del pase sanitario, mientras que el 'premier' búlgaro ha indicado que no viajará a Bruselas para participar en el Consejo Europeo, ya que "prefiere que su primera aparición no sea en Bruselas" porque tiene que "priorizar" y lidiar con la "crisis actual". El presidente, Rumen Radev, representará a Bulgaria en su lugar.
Precisamente la pandemia y las inundaciones serán las prioridades del nuevo Gobierno, que se ha dado 24 horas para analizar la situación y presentar medidas "claras y concretas", en palabras de Petkov, según recoge el diario 'Dvevnik'.
Petkov ha indicado, además, que el lunes recibió una llamada de felicitación del primer ministro de Macedonia del Norte, Zoran Zaev, con el que acordó formar "grupos de trabajo" para trabajar en las relaciones bilaterales.
El Parlamento búlgaro aprobó este lunes la investidura de Petkov, líder de la alianza anticorrupción Seguimos con el Cambio (PP), como nuevo primer ministro del país, por lo que ha respaldado la formación de un nuevo Gobierno de coalición para poner fin al 'impasse' y la inestabilidad política en el país.
El acuerdo de coalición prevé cinco viceministros, siendo tres para BSP, ITN y DB y los dos restantes para PP. Si bien Petkov ha logrado alcanzar un acuerdo, la coalición tendrá que enfrentarse a numerosos desafíos para seguir en pie durante los cuatro años de mandato.