El nuevo Gobierno ceilandés baraja una nueva comisión de investigación sobre crímenes de guerra

Actualizado: jueves, 29 enero 2015 17:03

COLOMBO 29 Ene. (Reuters/EP) -

El nuevo Gobierno de Sri Lanka estudia abrir una comisión de investigación independiente sobre los crímenes de guerra perpetrados en los últimos meses de la ofensiva militar que acabó con la guerra entre el Ejército y los Tigres de Liberación de la Tierra Tamil (LTTE), en 2009, y que podría señalar al anterior presidente, Mahinda Rajapaksa.

"Estamos pensando iniciar nuestra propia investigación que sea aceptable para ella (la ONU) y que cumpla los estándares internacionales", ha explicado un portavoz del Gobierno, Rajitha Sanaratne. "Será una investigación nacional. Si es necesario, incluiremos a expertos extranjeros", ha añadido.

La ONU ha pedido una investigación sobre los crímenes contra civiles de la ofensiva final contra el LTTE, pero el ahora expresidente Rajapaksa --derrotado contra todo pronóstico en las elecciones del pasado 8 de enero por Maithripala Sirisena-- ha rechazado cualquier colaboración al respecto.

Desde el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos se acusó al Gobierno de Rajapaksa en noviembre de "sabotear" la investigación abierta en marzo por el organismo y crear así un "muro de miedo" para evitar la comparecencia de testigos. Así, según la ONU, se impide además una auténtica reconciliación entre la mayoría cingalesa y la minoría tamil tras 26 años de guerra.

En las últimas semanas del conflicto murieron unos 40.000 civiles tamiles, la mayoría por acción del Ejército ceilandés, según un informe de la ONU publicado en 2011. El Gobierno niega estas conclusiones y ha abierto una investigación propia.