MADRID, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -
El nuevo Gobierno esloveno del primer ministro, Robert Golob, ha cesado de sus cargos a varios funcionarios de alto rango, conocidos en la administración anterior por sus polémicas decisiones al frente de instituciones tan importantes, como la Policía, los servicios de Inteligencia y la Oficina de Comunicación.
A penas unos minutos después de que los nuevos ministros hayan jurado sus cargos, el Gobierno de Golob ha hecho efectivas las salidas del jefe de la Policía Federal, Anton Olaj, cuestionado por la represión de numerosas manifestaciones pacíficas contra la anterior administración del ultraderechista Janez Jansa.
El nuevo jefe de la Policía Federal será Bostjan Lindav, mientras que Dragan Barbutovksi será el nuevo responsable de la Oficina de Comunicación del Gobierno en sustitución de Uros Urbanija, quien había hecho de este organismo una agencia de propaganda en favor de Jansa, tal y como han venido denunciado sus críticos.
A su vez, Urbanija también ha sido cuestionado por haber tratado de socavar la independencia de la agencia pública de noticias STA, tal y como este medio de comunicación ha señalado.
Antes de que se hayan anunciado estos ceses, con 53 votos a favor y 28 en contra, la Asamblea esloveno ha votado a favor del nuevo gabinete encabezado por Golob, una coalición formada por la izquierda liberal del Movimiento Libertad, socialdemócratas y el partido Izquierda (Levica).
El pasado 24 de abril, Golob se impuso en las elecciones legislativas celebradas en Eslovenia, con más del 34 por ciento de los votos, unos diez puntos porcentuales por encima de Jansa, quien hasta entonces había logrado sortear una moción de censura, esta sí con éxito tras la que le sacó del cargo en 2013.