MADRID, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio del Petróleo de Irak espera resolver en un plazo de seis meses, como máximo, el contencioso abierto con las autoridades de la región semiautónoma del Kurdistán iraquí sobre los derechos de explotación del crudo gracias al "importante progreso" experimentado durante las últimas semanas entre Erbil y Bagdad.
"En este punto, estamos dispuestos a reanudar las visitas de nuestras delegaciones y esperamos redactar una ley al respecto en menos de seis meses", ha declarado el director de la oficina legal del Ministerio, Laiz Abdul Husein, en comentarios a la agencia kurda Rudaw.
La tensión entre el Gobierno central iraquí y las autoridades del Kurdistán repuntó en febrero cuando el Tribunal Supremo de Irak declaró "anticonstitucional" la ley vigente hasta ahora que garantizaba la autonomía kurda sobre sus yacimientos.
Desde entonces, el Gobierno Regional del Kurdistán ha apelado a cada ocasión el dictamen de la corte.
Poco después de asumir el cargo, el flamante primer ministro iraquí, Mohamed Shiaa Al Sudani, reiteró su compromiso de fortalecer las relaciones entre Irak y el Kurdistán iraquí a través de un nuevo marco de colaboración constititucional para "resolver disputas que llevan demasiado tiempo pendientes".