El nuevo Gobierno de Jordania toma posesión con el tecnócrata Yafar Hasán como primer ministro

Archivo - El rey Abdalá II de Jordania (archivo)
Archivo - El rey Abdalá II de Jordania (archivo) - Hannibal Hanschke/Reuters/Pool/d / DPA - Archivo
Publicado: miércoles, 18 septiembre 2024 12:16

MADRID 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

El rey Abdalá II de Jordania ha aprobado este miércoles la composición del nuevo Gobierno del país, que estará encabezado por el tecnócrata Yafar Hasán, a raíz de las elecciones legislativas celebradas el 10 de septiembre, en las que se eligió a los representantes de la Cámara Baja del Parlamento.

La Casa Real jordana ha señalado en un comunicado que los integrantes del Ejecutivo, formado por 32 ministros, han tomado posesión durante la jornada en un acto celebrado en el Palacio Al Huseiniya y en el que ha estado presente el príncipe heredero.

"Hasán ha presentado la respuesta formal del Gobierno a la carta real de designación, mostrando el compromiso de la Administración con continuar el viaje de Jordania hacia la modernización y poniendo en marcha las iniciativas clave a nivel nacional", ha señalado.

El primer ministro encabezará además la cartera de Defensa en el nuevo Ejecutivo, en el que Ayman Safadi se mantiene como titular de Exteriores, cargo que suma a su puesto como vice primer ministro. A ellos se suman Basam Talhuni en Justicia, Mazem al Faraya en Interior, y Yarub Qudá en Industria y Comercio, entre las carteras más destacadas.

Las legislativas se saldaron con un ascenso del Frente de Acción Islámica (FAI), brazo político de Hermanos Musulmanes, que se hizo con 31 escaños --convirtiéndose en el principal bloque parlamentario--, que suponen la cifra más elevada hasta la fecha después su reconfiguración en 1989 tras décadas de ley marcial.

Sin embargo, la nueva Cámara Baja sigue dominada por partidos progubernamentales a raíz de la votación, la primera que se celebra después de la remodelación de la ley electoral aprobada en 2022 en el marco de una reforma para aumentar la representación política que también incrementó las competencias de Abdalá II.