El nuevo Gobierno pide 25.000 millones en dos años para evitar la suspensión de pagos

Actualizado: lunes, 24 febrero 2014 14:17

KIEV 24 Feb. (Reuters/EP) -

El nuevo ministro de Finanzas ucraniano, Yuri Kolobov, ha cifrado en 35.000 millones de dólares (25.500 millones de euros) la cantidad que necesita el país en los dos próximos años para evitar caer en la suspensión de pagos. "En los dos últimos días hemos mantenido contactos y reuniones con embajadores de la UE, Estados Unidos y otros países, así como con las instituciones financieras para tratar la entrega urgente de ayuda macroeconómica para Ucrania", ha afirmado Kolobov.

Kolobov ha mencionado expresamente a la UE, a Estados Unidos y al Fondo Monetario Internacional como posibles participantes en una conferencia internacional de donantes que debería celebrarse en una o dos semanas.

Anteriormente, el domingo por la noche, nuevo presidente, Oleksander Turchinov, compareció en la televisión para advertir de que la "tarea clave" del nuevo Gobierno será la recuperación económica. "En un contexto de recuperación económica global, la economía ucraniana sigue dirigiéndose al abismo y está en situación de preimpago", ha argumentado.

"El objetivo del nuevo gobierno es detener la deriva del país al abismo, estabilizar los tipos de cambio, garantizar el pago puntual de los salarios, pensiones y becas y recuperar la confianza de los inversores, fomentar el desarrollo de empresas y la creación de nuevos puestos de trabajo", ha añadido.

Por otra parte, Ucrania firmó en diciembre un acuerdo de ayuda por 15.000 millones de dólares, de los que aún restan por entregar 12.000 millones. Esta ayuda está en duda tras la destitución por parte del Parlamento del presidente Viktor Yanukovich, considerado afín a Moscú.

Leer más acerca de: