Actualizado: viernes, 18 diciembre 2015 20:35


KABUL, 18 Dic. (Reuters/EP) -

Varios muyahidines afganos, que combatieron a los comunistas soviéticos tras la Revolución de Abril de 1978, han creado un nuevo bloque político con el objetivo de incrementar la presión sobre el Gobierno de unidad nacional del actual presidente de Afganistán, Ashraf Ghani.

El proclamado como Consejo para la Protección y Estabilidad en Afganistán --muchos de cuyos miembros son cercanos al ex presidente Hamid Karzai-- aspira a que Ghani cumpla con sus compromisos y convoque para el próximo año tanto elecciones parlamentarias como a la Loya Yirga, una gran asamblea que se reúne en contadas ocasiones por asuntos de interés nacional, en este caso una reforma constitucional.

Aunque el grupo, que no actúa como un miembro formal de la oposición parlamentaria, ha afirmado que su intención es alentar la reforma y en ningún caso la caída del Ejecutivo; podría aumentar el descontento contra el Gobierno de Ghani, que duramente ha conseguido implementar las reformas prometidas y lidiar con la insurgencia talibán que ha aumentado desde la retirada de las tropas internacionales el pasado año.

El grupo también pretende presionar a Ghani para que no continúe con las conversaciones de paz entabladas con Pakistán, a la que muchos acusan de promocionar a los talibán. "Señor presidente, no pases tu cepillo a Islamabad y reces por la paz porque hemos intentado alcanzarla en el pasado y no ha dado resultado", ha señalado el ministro del Interior del anterior Ejecutivo, Umer Daudzai.

Tras las inconclusas elecciones del año pasado, las fuerzas políticas afganas acordaron convocar una Loya Yirga, en la que está prevista que se reúnan representantes de todo Afganistán para discutir una reforma constitucional, que permitiría la creación del puesto de primer ministro.

Abdul Rab Rasoul Sayaf, un veterano que combatió a los soviéticos en los 80 y que posteriormente se unió a la Alianza del Norte contra los talibán, ha afirmado que el Gobierno tiene que respetar su palabra y convocar una Loya Yirga el próximo año. "El Gobierno debe convocarla y si eso no ocurre, la gente buscará alternativas", ha señalado a la salida de la reunión para la creación del nuevo grupo.

Las elecciones parlamentarias deberían celebrarse a mediados del próximo año, aunque se piensa que Ghani y el director ejecutivo, Abdulá Abdulá, continuarán con su acuerdo gubernamental.

Extender el acuerdo, para no convocar la Loya Yirga o las elecciones, es un "gran error", "ilegal" y "contrario a la voluntad y expectación de las personas", ha advertido el antiguo primer vicepresidente Younus Qanooni.

Más noticias

Leer más acerca de: