Actualizado: martes, 7 noviembre 2017 20:35


GINEBRA, 7 Nov. (Reuters/EP) -

El nuevo presidente de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR), el italiano Francesco Rocca, ha abogado por la adopción de políticas "muy estrictas" para combatir la corrupción, después de que la propia coalición haya reconocido la pérdida de más de 5 millones de dólares (unos 4,3 millones de euros) del dinero destinado a contener el ébola en África Occidental.

Rocca, que fue elegido el lunes para su actual puesto, ha subrayado que la organización debería tener "tolerancia cero" para "cualquier zona gris o agujero negro" en cualquiera de las 190 sociedades que la integran. "Lo que ha ocurrido (con el ébola) podría dañar nuestra credibilidad", ha admitido en declaraciones a la agencia Reuters.

Más de 10.000 personas perdieron la vida por el brote originado en África Occidental y que se extendió entre 2014 y 2016. La crisis motivó una masiva respuesta de organizaciones humanitarias que dedicaron cientos de millones de euros a contener la epidemia, especialmente dañina en Liberia, Sierra Leona y Guinea.

La FICR repartió entre sus distintas sociedades nacionales 100 millones de dólares, de los cuales no todos fueron a parar a la causa para la que teóricamente iban destinados, según una reciente auditoría elaborada y divulgada por la propia organización.

Así, en Liberia desaparecieron 2,7 millones de dólares con los que se pagaron sobreprecios o sueldos fantasma, mientras que en Guinea 1 millón de dólares se dedicaron a pagar facturas que resultaron ser falsas. El informe alude también a una trama corrupta entre banqueros y personal de la Cruz Roja en Sierra Leona que habría supuesto el robo de más de 2 millones de dólares, según la cadena británica BBC.

"Es una gran ofensa para nuestros voluntarios, que han dedicado sus vidas y han sacrificado su tiempo lejos de sus familias y amigos, su tiempo libre, a veces su trabajo, para dedicárselo a la humanidad", ha subrayado Rocca, en alusión a unas irregularidades que ha tachado de "inaceptables".

OTROS FRENTES ABIERTOS

Al margen de esta polémica, el nuevo responsable del FICR se ha marcado también como objetivo aumentar el reclutamiento de voluntarios para mejorar la respuesta frente a desastres naturales, así como trabajar para que los políticos tomen las decisiones correctas. Rocca ha advertido de que los gobiernos deberían pensar en el largo plazo y no estar tan preocupados por el presente.

El presidente del FICR ha advertido, por ejemplo, de que "30 años después hay personas huyendo (de sus países) por la misma razón", en alusión al flujo constante de migrantes y refugiados de África a Europa y a los miles que siguen perdiendo la vida en el mar Mediterráneo o el desierto del Sáhara. "Quizás necesitamos volver a pensar cómo trabajamos en esa zona del mundo", ha apostillado.

Más noticias

Leer más acerca de: