PEKÍN 1 Sep. (Reuters/EP) -
El nuevo líder del Partido Comunista chino (PCCh) en Tíbet ha hecho un llamamiento para que las autoridades chinas aumenten las críticas y denuncias contra el líder espiritual tibetano, el Dalai Lama, y ha advertido de que el Gobierno de Pekín no cambiara su política con respecto a este territorio.
Este domingo, las autoridades chinas nombraron a Wu Yingjie como nuevo secretario del PCCh en Tíbet, el más alto cargo en esta región y uno de los más complicados debido a las complejas relaciones del Gobierno de Pekín con esta región del Himalaya.
Las tropas bajo mando del Partido Comunista chino se hicieron con el control en 1950 del Tíbet en lo que el partido único ha definido desde entonces como una "liberación pacífica". El líder espiritual del Tíbet huyó a India en 1959 tras un fallido levantamiento contra el dominio chino.
En un discurso publicado el jueves por el diario oficial del Tíbet, Wu ha afirmado que el Gobierno debe profundizar en sus denuncias y sus críticas al Dalai Lama. Representantes del Dalai Lama celebraron varias rondas de conversaciones con las autoridades de China hasta 2010, cuando el diálogo se paralizó por los cambios en el Gobierno chino y las medidas contra esta región.
El Ejecutivo de Pekín considera al Dalai Lama como un peligroso lider separatista que quiere lograr la independencia de su territorio. El líder espiritual del Tíbet niega, por su parte, que esté alentando la violencia y sostiene que solo quiere una verdadera autonomía para su región.
Wu ha dicho en su discurso que la libertad de religión debe repetarse pero también debe haber "una dirección positiva en el budismo tibetano y el socialismo para adaptarse el uno al otro" y promover la armonía religiosa.
El Gobierno chino mantiene que su dominio ha llevado la prosperidad y la estabilidad al Tíbet y rechaza las denuncias de represión de los exiliados tibetanos y de los grupos de defensa de los Derechos Humanos.