MADRID, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -
El nuevo líder de los talibán de Afganistán, el mulá Ajtar Mansur, ha hablado por primera vez desde su nombramiento oficial para llamar a la "unidad" de la insurgencia frente al "enemigo", según una grabación difundida este sábado y que no anticipa un cambio de estrategia del grupo.
El jueves, los talibán reconocieron la muerte de su fundador y hasta ahora único líder, el mulá Omar. La Inteligencia afgana ha asegurado que falleció hace dos años en un hospital de Pakistán, aparentemente de causas naturales.
El grupo confirmó el viernes que el mulá Ajtar Mansur tomaría el bastón de mando, dentro de una jerarquía en la que figurarían como lugartenientes Haibatulá Ajunzada y Sirajuddin Haqqani --líder de la Red Haqqani--.
El nuevo líder ha divulgado un mensaje de audio de media hora en el que ha agradecido la labor de su predecesor y ha negado que los talibán vayan a tirar la toalla. "Deberíamos trabajar para preservar la unidad. La división en nuestras filas sólo ayudará al enemigo y nos causará problemas", ha advertido, según informa la cadena Al Yazira.
El mulá Mansur ha recalcado que el objetivo sigue siendo "implantar la 'sharia' y un sistema islámico". En este sentido, ha llamado a seguir luchando sin marcarse un plazo de tiempo: "Nuestra yihad seguirá hasta que esté todo hecho".
CONVERSACIONES DE PAZ
La desaparición del mulá Omar del tablero de juego había alimentado las especulaciones en torno a cuál sería la estrategia de los talibán de cara al futuro, algo que dependía en gran medida del líder que eligieran.
De momento, están en el aire las conversaciones de paz lanzadas por el Gobierno. La segunda ronda de contactos y los talibán, que debía haberse celebrado esta semana en Pakistán, fue cancelada a raíz de la confirmación del fallecimiento del mulá Omar.