El nuevo Parlamento tailandés celebra su sesión inaugural

Archivo - Manifestación a favor de Pita Limjaroenrat en Bangkok
Archivo - Manifestación a favor de Pita Limjaroenrat en Bangkok - Europa Press/Contacto/Peerapon Boonyakiat

MADRID, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

Este lunes se ha reunido por primera vez el nuevo Parlamento tailandés surgido de las elecciones del pasado 14 de mayo, en la que se impuso con claridad la oposición prodemocrática tras casi una década de gobierno militar y promilitar.

La sesión ha comenzado a las 17.00 horas de Bangkok con una intervención del rey, Maha Vajiralongkorn, y su esposa y antigua guardaespaldas Suthida Bajrasudhabimalalakshana. El monarca ha pedido "conciencia, sabiduría y honestidad" a los nuevos diputados para "trabajar en interés de la nación y de su gente".

"Si todos ustedes son siempre conscientes de esto podrán desempeñar su labor verdaderamente en pro de la gente y de la nación", ha resaltado el rey, recibido y despedido en su intervención con el himno nacional tailandés.

Tras la sesión, los dos principales partidos de la Cámara han anunciado que el martes será elegido presidente Wan Muhammad Nor Matha, líder del minoritario Partido Prachachat --9 de los 500 diputados-- tras un acuerdo entre el Partido Avanzar --151 escaños-- y el Partido Pheu Thai --141 escaños--, del que el partido de Wan Noor se escindió.

Los dos partidos más votados tendrán un vicepresidente de la Cámara cada uno, según recoge el diario 'Bangkok Post', que cita una comparecencia del líder de Avanzar, Pita Limjaroenrat, que se produjo en la noche del lunes. Pita ha destacado que los otros seis partidos que forman la coalición prodemocrática han apoyado el pacto.

"Este acuerdo permite la unidad de los ocho partidos políticos, que harán todo lo que puedan para que yo sea nombrado primer ministro", ha resaltado Pita. Cada uno de los dos partidos principales tendrán 14 ministros en el nuevo gobierno.

El dirigente de Avanzar ha prometido que tramitarán una ley de amnistía para quienes han sido procesados por expresar su opinión política y otra para reformar las Fuerzas Armadas con modificaciones de la ley marcial y la Ley de Seguridad Interna.

Por su parte, el 'número dos' del Partido Pheu Thai, Phumtham Wechayachai, ha explicado que han propuesto a Wan Nor como presidente de la Cámara por su neutralidad y para dar un paso más hacia la formación de un gobierno de coalición.

Será precisamente Wan Nor el que fije la fecha para la investidura del futuro primer ministro, en la que votarán tanto los 500 miembros de la Cámara Baja --controlada por la oposición-- como los 250 miembros del Senado, afines al régimen militar y no renovados en los recientes comicios.

Pita contaría en principio con el apoyo de 312 congresistas, lejos de los 376 necesarios para su nombramiento. Pita ha manifestado su confianza en que ganará la votación, pero los senadores han expresado su rechazo por compromisos como el de reformar el Artículo 112 del Código Penal que castiga con extrema dureza las críticas al rey y su familia con hasta 15 años de cárcel.

El presidente de la Cámara Baja podría decidir rebajar el número de apoyos necesarios para el nombramiento del primer ministro en segunda votación. A todo ello se suma una investigación de la Comisión Electoral que podría provocar su inhabilitación.

Leer más acerca de: