Manifestación de Momentum en Budapest
LASZLO BALOGH / REUTERS
Actualizado: lunes, 1 mayo 2017 22:51


BUDAPEST, 1 May. (Reuters/EP) -

Miles de húngaros se han manifestado este lunes por el centro de Budapest secundando la convocatoria de un nuevo partido político denominado Momentum y que pretende concurrir a las elecciones legislativas previstas para abril del año próximo.

"Pertenecemos a Europa" ha sido el lema de la movilización de este lunes. "La sanidad, la educación y el transporte están fallando. Vamos a luchar para que las cosas funcionen todos los días", ha asegurado el líder de Momentum, Andras Fekete-Gyor, ante los manifestantes. Fekete-Gyor ha prometido que tendrán un programa electoral para el próximo mes de octubre.

Momentum ganó cierta relevancia con una campaña contra la intención del primer ministro, Viktor Orbán, de que Budapest fuera ciudad candidata para acoger los Juevos Olímpicos de 2024.

La marcha ha aprovechado el descontento y la movilización de las últimas semanas contra la polémica Ley de Universidades aprobada por el Ejecutivo de Orbán, que obliga a salir del país a la prestigiosa Universidad Centroeuropea (CEU), fundada por el magnate de las finanzas estadounidense de origen húngaro George Soros.

Además, la movilización pretende reivindicar el europeísmo frente a Orbán y su acercamiento declarado a Rusia. Originalmente, Orbán era contrario a las posturas de Moscú, pero tras su clara victoria electoral de 2010 declaró su intención de transformar Hungría en un "estado antiliberal" y citó abiertamente a Rusia y Turquía como ejemplos.

Orbán ha sido criticado en el interior y el exterior del país por el continuo ataque a las garantías democráticas con cambios en los medios de comunicación estatales, reducción de las competencias del Tribunal Constitucional o colocación de leales en puestos clave de las instituciones públicas. Sin embargo, la economía funciona, el paro está en mínimos y el déficit público se ha reducido.

Más noticias

Leer más acerca de: