El nuevo presidente de Botsuana jura el cargo con un llamamiento a la unidad tras su histórica victoria

El nuevo presidente de Botsuana, Duma Boko, en Gaborone (archivo)
El nuevo presidente de Botsuana, Duma Boko, en Gaborone (archivo) - Europa Press/Contacto/Tshekiso Tebalo
Actualizado: viernes, 8 noviembre 2024 13:49

Boko aplaude a su predecesor por un traspaso de poderes sin incidentes y apuesta por "iniciar una nueva era política"

MADRID, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

El nuevo presidente de Botsuana, Duma Boko, ha jurado este viernes el cargo en una ceremonia celebrada en el Estadio Nacional de Gaborone, en la capital, tras la histórica victoria lograda por la Coalición por el Cambio Democrático en las elecciones del 30 de octubre, poniendo fin a casi seis décadas del Partido Democrático de Botsuana (PDB) al frente del país africano.

"Yo, Duma Gideon Boko, juro que cumpliré fiel y diligentemente mis deberes y desempeñaré mis funciones en el alto cargo de presidente de la República de Botsuana", ha dicho, antes de prometer que comprometerse a "mantener la Constitución de Botsuana, defender las leyes y que dirigir mis capacidades al servicio y bienestar del pueblo de Botsuana sin temor, favoritismo, simulación ni mala voluntad". "Que Dios me ayude", ha agregado.

Posteriormente, Boko ha vuelto a subir al estrado para dirigir unas palabras a los presentes, entre los que estaban los jefes de Estado de varios países de la región. "Comparezco ante ustedes para celebrar el estimado y supremo cargo de ciudadano de la República de Botsuana", ha dicho, antes de recordar sus orígenes y la importancia de la comunidad en el desarrollo de los ciudadanos del país africano.

"Estoy ante el país y ante el mundo para celebrar los pilares de la República. La comunidad, el amor y el respeto", ha manifestado, antes de destacar que se trata de "un momento histórico" que "sólo puede ser entendido en retrospectiva" y apostar por "iniciar una nueva era política" marcada por "el deseo de vivir en dignidad, paz, esperanza y unidad". "Este deseo es una poderosa fuerza para la reconstrucción social", ha argumentado.

"Esto es Botsuana. Hemos vuelto a convertirnos en un caso instructivo del funcionamiento de la democracia", ha señalado el ahora presidente, que ha aplaudido a su predecesor, Mokgweetsi Masisi, quien reconoció su derrota y recientemente le traspasó sus competencias. "Nuestra democracia sigue intacta", ha ensalzado, al tiempo que ha incidido en que las elecciones supusieron "una prueba para la paz y la estabilidad del pueblo".

En este sentido, ha hecho hincapié en que "se puede decir con orgullo, y quizá con un poco de alivio, que se ha aprobado con nota esta prueba". "Ahora, una pequeña voz sigue en vuestras cabezas preguntando si se tomó la decisión correcta. Lo responderán ustedes mismos durante los próximos cinco años. Esa es la belleza de la democracia", ha dicho Boko, quien ha prometido esforzarse para "devolver multiplicada por mil esa fuerza y esa esperanza".

El nuevo presidente ha hecho además un llamamiento a la unidad durante su discurso, en el que ha recalcado que "las diferencias y similitudes son lo que hacen que la vida sea interesante y bella" y en el que ha pedido a los presentes que dieran un aplauso y su reconocimiento a Masisi. "Botsuana ha sentado el ejemplo de cómo funciona una verdadera democracia para que todo el mundo mire y lo emule", ha dicho. "Por ello, el expresidente quedará marcado en nuestros corazones", ha señalado.

Masisi reconoció incluso antes de la publicación de los resultados definitivos que el PDB había sufrido una dura derrota en las urnas, dado que sólo se hizo con uno de los escaños en liza, imposibilitando su reelección. "Las pruebas son aplastantes. Hemos perdido estas elecciones de forma masiva", señaló, al tiempo que recalcó que ya ha hablado con Boko para felicitarle", sostuvo.

El BDP, liderado por Masisi, había dominado la política botsuana desde que el país obtuvo la independencia de Reino Unido en 1966, si bien en esta ocasión se presentó a las urnas tras años de tensiones entre Masisi y su predecesor en el cargo, Ian Khama, y ante un empeoramiento de la situación económica debido a la caída de la venta de diamantes, principal fuente de ingresos de su economía.

Botsuana, uno de los países más pobres del mundo tras su independencia, pasó a convertirse en una de las economías con un crecimiento más rápido después de la misma, en parte debido al impacto del comercio de diamantes, la estabilidad a nivel político y su reducida población --de unos 2,5 millones de habitantes--, según detalla el Banco Mundial.

Sin embargo, las ventas en el comercio internacional de diamantes han caído durante los últimos años, lo que ha provocado críticas por el impacto sobre la economía y la falta de esfuerzos por parte del BDP para diversificarla durante sus cerca de seis décadas al frente del país, marcado además por una elevada tasa de paro estructural, situada en torno al 28 por ciento, está haciendo frente además a un aumento de los shocks climáticos.