BANJUL 2 Dic. (Reuters/EP) -
El nuevo presidente de Gambia, Adama Barrow, revertirá el proceso de retirada del Tribunal Penal Internacional (TPI) iniciado por el Gobierno de Yahya Jamé, según ha anunciado este viernes Karamba Touray, portavoz del Partido Democrático Unido (UPD) de Barrow.
Touray ha avanzado que Barrow "detendrá los planes para abandonar el TPI". Gambia había iniciado ya la denuncia del Estatuto de Roma --tratado fundacional de la corte de La Haya-- que, si nadie lo remedia, se hará efectiva en 2017.
A Gambia se suman Sudáfrica y Burundi, que también han anunciado que abandonarán el TPI por considerar que solo se ocupa de los crímenes africanos. Otros países de la región sopesan hacer lo mismo, así como la Filipinas de Rodrigo Duterte.
Touray ha anticipado también que el nuevo Ejecutivo buscará justicia para las víctimas que dejaron las protestas opositoras del pasado abril en demanda de una reforma electoral. Al menos dos personas murieron y varias permanecen desaparecidas.
Además, las nuevas autoridades "pedirán reintegrar a Gambia en la Commonwealth inmediatamente" y revocarán la declaración de república islámica para que permanezca como "un estado secular y se respeten los derechos de todos", incluida la minoría cristiana.
La Comisión Electoral ha declarado el triunfo de Barrow por 263.515 votos (un 45,5 por ciento de las papeletas) a favor frente a los 212.099 (un 36,7 por ciento) obtenidos por Jamé, según cifras recogidas por la cadena británica BBC.
Estos resultados ponen fin a 22 años de mandato de Jamé. La Comisión Electoral ha confiado en que el todavía presidente reconozca su derrota, pero en declaraciones recientes dijo que "solo Alá" podría apartarle del poder.