Promete crear empleos para los jóvenes y combatir la grave sequía que afecta al país
MOGADISCIO, 22 Feb. (Reuters/EP) -
El nuevo presidente de Somalia, Mohamed Abdullahi Mohamed, más conocido como 'Farmaajo', ha tomado posesión este miércoles de su cargo prometiendo a los ciudadanos que la era de Al Shabaab y otros grupos islamistas presentes en el país ha terminado.
Mohamed, que tiene también la nacionalidad estadounidense, ha llamado a los miles de combatientes de Al Shabaab a rendirse, prometiéndoles una "buena vida" si lo hacen.
"A aquellos que trabajan con Al Qaeda, Al Shabaab y Estado Islámico, vuestro tiempo ha terminado", ha sostenido el presidente durante la toma de posesión, a la que han asistido los presidentes de Kenia y Yibuti, Uhuru Kenyatta e Ismail Omar Gellé, y el primer ministro etíope, Hailemariam Desalegn.
"Habéis sido engañados, habéis destruido propiedades y asesinado a muchos somalíes. Venid y os daremos una buena vida", ha sostenido.
Somalia vive sumida en el caos desde 1991, cuando fue derrocado el dictador Siad Barre. En los últimos años, se ha enfrentado a la insurgencia de Al Shabaab, un grupo terrorista vinculado a Al Qaeda y que llegó a controlar Mogadiscio. El domingo, más de 30 personas murieron en un atentado suicida contra un mercado en Mogadiscio obra de Al Shabaab.
Además de la situación de la seguridad, Mohamed, que fue elegido contra todo pronóstico por los diputados el pasado 8 de febrero, también se enfrenta al reto de atajar la corrupción. "Nuestro gobierno no saqueará sino que ayudará a sus ciudadanos. Combatiremos la inseguridad, la crisis económica y el paro", ha asegurado.
CREACIÓN DE EMPLEO
'Farmaajo', apodo que significa queso en la lengua local y que le dio su padre cuando era niño, ha prometido que creará más empleos para los jóvenes, ante la tasa de paro del 80 por ciento en este sector de la sociedad que ha empujado a muchos a emigrar fuera del país.
"Soy padre, siento por los padres que han perdido a sus hijos en el mar o aquellos que tienen a sus seres queridos en prisiones. Intentaremos crear empleos para los jóvenes", ha afirmado, según informa el medio local Goobjoog News.
También se ha referido a la grave sequía que azota al país y que, según la ONU, afecta a 6,2 millones de personas, y ha prometido que presentará una estrategia para evitar un mayor sufrimiento y evitar una posible hambruna.
"Nuestro Gobierno tiene muchos retos por delante. Por tanto, les digo a los somalíes que dados los recursos limitados que tenemos, nuestros logros serán limitados", ha prevenido. "Durante los últimos 26 años, ha habido conflictos y sequías, así que llevará otros 20 años arreglar este país por lo que mi Gobierno se centrará en las cosas básicas", ha aclarado.