MADRID, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -
El nuevo presidente de Sri Lanka, Ranil Wickremesinghe, ha afirmado este lunes que hay mucho que hacer para evitar que los países del tercer mundo, como Sri Lanka, caigan de rodillas ante la situación alimentaria mundial, mientras ha revelado que el G7 ha ofrecido a Sri Lanka 14 millones de dólares para afrontar la crisis alimentaria.
"Se dice que unos seis millones de personas en Sri Lanka sufren desnutrición. Otros informes han dicho que los que sufren de desnutrición podrían ser hasta 7,5 millones de personas", ha alertado Wickremesinghe, tal y como ha recogido 'Daily Mirror'.
En este sentido, ha explicado que "la producción media de arroz de Sri Lanka suele ser de 24 millones de toneladas. Sin embargo, la producción en 2021 ha sido de 16 millones de toneladas. Por lo tanto, Sri Lanka tendrá que importar un tercio de arroz. La crisis del tipo de cambio lo impide".
"Sri Lanka también se enfrenta a un problema de suministro de combustible. La alianza global del G7 sobre seguridad alimentaria, de la que también forma parte el Banco Mundial, nos ha ofrecido 14.000 millones de dólares para adquirir alimentos. Les estamos agradecidos. El gobierno también se ha embarcado en un buen programa de seguridad", ha agregado el mandatario.
A su juicio, el problema en Sri Lanka se debe "en parte al país y en parte a la crisis mundial".
"La guerra en Ucrania y las sanciones impuestas por la Unión Europea (UE) nos afectan. La UE dice que las sanciones no nos afectarán. Sin embargo, empujará a las naciones del tercer mundo, como nosotros, a arrodillarse. La UE no es la única culpable. Rusia también debe pedir un alto el fuego. Tanto Rusia como Ucrania deben pedir un alto el fuego y resolver los problemas de forma pacífica", ha sentenciado Wickremesinghe.