Moon Jae In
KIM KYUNG HOON
Actualizado: jueves, 11 mayo 2017 13:39


TOKIO, 11 May. (Reuters/EP) -

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, y el nuevo presidente de Corea del Sur, Moon Jae In, han acordado este jueves que colaborarán estrechamente y de forma conjunta en la gestión de la amenaza que supone el creciente desarrollo nuclear y militar de Corea del Norte.

Los dos mandatarios también se han comprometido a celebrar una cumbre bilateral próximamente, según ha confirmado un portavoz gubernamental japonés.

"Los dos líderes se han mostrado de acuerdo en la necesidad de cooperar estrechamente para hacer frente al problema de Corea del Norte, que es un asunto muy urgente", ha asegurado el vicesecretario del Ejecutivo japonés, Koichi Hagiuda.

El liberal Moon Jae In, del Partido Democrático de Corea del Sur, juró este miércoles su cargo como nuevo presidente del país en una ceremonia que se ha celebrado incluso después de que oficialmente comenzara su presidencia el día después de las elecciones.

El nuevo presidente se ha hecho cargo de las Fuerzas Armadas y el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Corea del Sur (JCS, por sus siglas en inglés), Lee Sun Jin, le ha indicado por teléfono que el Ejército surcoreano está preparado para contrarrestar las provocaciones de Corea del Norte, según ha recogido la agencia de noticias Yonhap.

En la ceremonia de investidura, Moon se ha comprometido a iniciar un nuevo período basado en la "unidad" y la "coexistencia" y a cumplir sus responsabilidades como "el presidente que se comunica con el pueblo". "De vez en cuando, celebraré conferencias en la plaza Gwanghwamun y compartiré el poder lo más que pueda", indicó.

Más noticias

Leer más acerca de: