El nuevo primer ministro de Países Bajos garantiza a Zelenski su "sólido apoyo"

Foto de familia del nuevo Gobierno de Países Bajos, liderado por Dick Schoof
Foto de familia del nuevo Gobierno de Países Bajos, liderado por Dick Schoof - Europa Press/Contacto/Wang Xiangjiang
Actualizado: miércoles, 3 julio 2024 16:04

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Ucrania

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

El nuevo primer ministro de Países Bajos, Dick Schoof, ha prometido al presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, que el Gobierno neerlandés mantendrá el "sólido apoyo" demostrado durante estos últimos años, en la primera conversación telefónica entre ambos líderes desde el traspaso de poderes.

Schoof, que tomó posesión el martes, ha recalcado en redes sociales que su administración "seguirá apoyando a Ucrania política, militar y económicamente" para que pueda seguir haciendo frente a la agresión rusa, "en lo que sea necesario y durante el tiempo que sea necesario".

El primer ministro de Países Bajos ha afirmado que espera trasladarle estos compromisos en persona a Zelenski en la cumbre de líderes de la OTAN que se celebrará la próxima semana en Washington, donde se espera la asistencia del presidente ucraniano a pesar de que su país no forma parte de la Alianza.

Zelenski, por su parte, ha destacado que las relaciones con Países Bajos "nunca han sido más fuertes" y ha confirmado un futuro encuentro, sin especificar fecha ni lugar. "Ucrania cuenta con Países Bajos para mantener su "papel de liderazgo" en la investigación de los crímenes rusos y en la expansión del programa de formación de pilotos militares ucranianos.

La ronda de contactos de este miércoles ha incluido también una llamada entre el nuevo ministro de Exteriores neerlandés, Caspar Veldkamp, y su homólogo ucraniano, Dimitro Kuleba, que ha aprovechado para reclamar la "rápida" entrega de un sistema de defensa antiaéreo Patriot.

El anterior primer ministro de Países Bajos, Mark Rutte, asumirá en octubre la secretaría general de la OTAN, foro donde Kiev quiere también ganar presencia. Rutte dedicó el lunes parte de su discurso de despedida a la necesidad de seguir apoyando a Ucrania y también mantuvo una conversación telefónica con Zelenski.