MADRID, 10 May. (EDIZIONES)
Save the Children ha publicado un vídeo que muestra cómo sería la vida de una niña británica y su familia en el caso de producirse una guerra en su país y verse obligados a escapar. El vídeo, que pretende denunciar la situación de los niños refugiados que quieren llegar a Europa, es una secuela del anterior que fue lanzado en marzo de 2014 y que mostraba el cambio que sufría esta misma niña por los efectos de la guerra.
En el vídeo, la protagonista es víctima de ataques y bombardeos en Reino Unido e intenta escapar junto a su madre con el objetivo de llegar a Alemania. Igual que los refugiados sirios que llegan a Europa, se montan en un bote para intentar llegar a Francia por mar junto a más personas que tratan de escapar de la guerra. La embarcación se acaba hundiendo y la niña aparece tumbada en una playa donde tiene que ser rescatada y sin sus padres.
Una vez llegada a Francia la protagonista sufre ataques racistas y pueden verse varios carteles en contra de la llegada de ingleses. La niña trata de cruzar las vallas fronterizas, donde sufre la violencia de las fuerzas de seguridad y finalmente consigue llegar sola a Alemania.
Según la subdirectora creativa de Save the Children, Jess Crombie, aunque esta historia es ficción, está basada en la experiencia real de los refugiados y espera que la gente recuerde que "detrás de los titulares hay niños experimentando cosas que un niño no debería", según declaraciones recogidas por el portal británico de marketing 'The Drum'. El productor y autor del vídeo, Joe Wade ha indicado que el objetivo de este trabajo es ayudar a las personas a "empatizar" con los refugiados haciéndoles ver los que pasaría si los roles se intercambiasen.
Save the Children denuncia que la crisis de refugiados está causando que miles de personas, incluidos niños y niñas, mueran en el mar ahogadas o afixiadas en camiones, además de ser víctimas de la explotación y la trata de personas. Por ello ha creado una petición en la que invita a los ciudadanos a firmar para pedirle al Gobierno Español que "defienda e impulse con contundencia" medidas ante la Unión Europea como mantener las operaciones de búsqueda y rescate en el Mediterráneo, crear políticas de reubicación o mejorar las vías para solicitar asilo europeo.