RIAD, 8 Nov. (Reuters/EP) -
Las autoridades saudíes han llevado a cabo nuevos arrestos en la campaña anticorrupción lanzada durante el fin de semana ene l reino contra la elite política y de negocios, según han informado este miércoles fuentes conocedoras de asunto.
Decenas de miembros de la familia real, altos cargos y empresarios han sido detenidos en la purga anunciada el sábado y se enfrentan a acusaciones de lavado de dinero, soborno, extorsión y explotación de cargo público para beneficio personal.
Según las fuentes, varias personas más han sido detenidas en continuación de la campaña. Entre los detenidos más recientemente figuran personas relacionadas con la familia inmediata del antiguo príncipe heredero y ministro de Defensa príncipe Sultán bin Abdulaziz, que murió en 2011, según las fuentes. Otros parecen ser gerentes de bajo rango y funcionarios, ha indicado una de las fuentes.
Muchos saudíes han celebrado la purga como un ataque contra el robo de los fondos del estado por los ricos. La bolsa saudí ha continuado con su caída este miércoles, pese a que a última hora del martes el príncipe heredero Mohamed bin Salman y el Banco Central trataron de contrarrestar las preocupaciones en torno a la investigación.
Los analistas han visto en las detenciones, ordenadas por el monarca y por una nueva comisión anticorrupción que encabeza su heredero, un intento por parte del príncipe Mohamed de quitarse de en medio a personas que no ven con buenos ojos su creciente poder en el reino.
HRW, PREOCUPADA POR LOS ARRESTOS SIN JUSTIFICAR
Entretanto, Human Rights Watch (HRW) ha reconocido este miércoles que las detenciones masivas que se están produciendo en Arabia Saudí suscitan "preocupaciones en materia de Derechos Humanos", por lo que han pedido a las autoridades saudíes que "revelen inmediatamente la base legal y las pruebas para la detención de cada persona y se aseguren de que pueden ejercer sus derechos de debido proceso".
"El establecimiento en medio de la noche de forma simultánea de un nuevo órgano anticorrupción y las detenciones masivas por corrupción plantean preocupaciones de que las autoridades saudíes hayan detenido a personas en masa y sin plantear la base para los arrestos", ha sostenido la directora para Oriente Próximo de HRW, Sarah Leah Whitson.
"Mientras los medios saudíes están presentando estas medidas como un paso de Mohamed bin Salman contra la corrupción, las detenciones masivas sugieren que esto podría tener que ver más con la política interna", ha añadido.
HRW ha recordado que el Derecho Internacional de Derechos Humanos protege los derechos fundamentales, incluido el derecho de no ser detenido arbitrariamente. "Cualquier cargo que las autoridades presenten debe corresponder a delitos reconocibles. Como mínimo, los detenidos deberían ser informados sobre los motivos específicos de sus arrestos, poder contestar de forma justa su detención ante un juez imparcial e independiente, tener acceso a un abogado y a sus familiares, y que su caso sea revisado periódicamente", ha añadido la organización.
"Es magnífico que las autoridades saudíes estén declarando que quieren combatir la lacra de la corrupción, pero la forma correcta de hacerlo es mediante una investigación judicial diligente no con arrestos masivos sensacionalistas en un hotel de lujo", ha remachado Whitson, en referencia a que los detenidos están confinados en un hotel de cinco estrellas.