Actualizado: martes, 21 junio 2016 16:51

ADÉN (YEMEN), 21 (Reuters/EP)

El alto el fuego en Yemen ha quedado debilitado este martes tras las informaciones por parte de la coalición liderada por Arabia Saudí que aseguran que han interceptado un misil enemigo y tras la denuncia de varios residentes de la provincia de Lahj, que han acusado a la coalición de haber llevado a cabo un bombardeo que ha acabado con la vida de ocho personas.

Las conversaciones de paz a las que asisten el Gobierno yemení y los huthis en Kuwait se han alargado dos meses y no se han obtenido resultados concretos. Con motivo de las conversaciones, se había llegado a un alto el fuego que buscaba reducir la intensidad del conflicto que ha costado la vida a alrededor de 6.400 personas y ha empujado a Yemen hacia una crisis humanitaria.

El misil balístico que fue lanzado por los huthis iba dirigido contra la ciudad de Marib, controlada por las fuerzas respaldadas por Arabia Saudí, pero ha sido interceptado y destruido al igual que la base desde donde se lanzó, según ha informado la coalición a través de un comunicado.

Por otro lado, los residentes de la provincia de Lahj han denunciado que un bombardeo dirigido a las fuerzas huthis que se habían establecido en las montañas este lunes ha matado a ocho civiles.

Arabia Saudí y sus aliados del Golfo Pérsico intervinieron en la guerra civil desde marzo de 2015 para apoyar al Gobierno del presidente Abdo Rabbu Mansur Hadi, respaldado por la comunidad internacional, contra el grupo huthi apoyado por Irán y que controla la capital, Saná.

El ataque por parte de la coalición liderada por Arabia Saudí se ha realizado contra las fuerzas huthis cercanas a Al Anad, una base militar y aérea de vital importancia que las tropas estadounidenses usaron en su momento para luchar contra Al Qaeda en la Península Arábiga.

Por otro lado, varios combatientes de Al Qaeda en la Península Arábiga han liberado a varios reclusos de la prisión de la ciudad de Jaar, a tan solo 60 kilómetros de Al Anad. El grupo terrorista está aprovechando el caos de la guerra para hacerse con algunos territorios.

Más noticias

Leer más acerca de: