BEIRUT, 15 (Reuters/EP)
Al menos tres personas han muerto este martes como consecuencia de los nuevos ataques aéreos lanzados por la Fuerza Aérea siria en zonas de Alepo controladas por fuerzas rebeldes, según ha informado el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.
Los ataques han alcanzado los barrios de Haidariya, Hanano y Sajour, según ha contado Ibrahim Abu al Laith, responsable de Protección Civil de Alepo. El Observatorio ha advertido de que los ataques también han afectado a los distritos de Sheij Faris, Bab al Nairab, Qadi Askar y Al Qaterji. La organización con sede en Londres y con una amplia red de informadores desplegados en Siria ha indicado que algunos de los ataques han consistido en lanzamientos de barriles bomba desde helicópteros.
"Nuestras casas están temblando por la presión. Los aviones están rugiendo sobre nosotros y los bombardeos son cercanos", ha explicado, por su parte, Modar Shejo, un hombre que vive en el este de Alepo.
Alepo se ha convertido en el principal frente de batalla en una guera que se prolonga desde hace cinco años y medio y que enfrenta a las fuerzas del régimen sirio y sus aliados contra los grupos rebeldes y terroristas. La ciudad lleva varios años divididas entre los sectores del este controlados por los sublevados y los del oeste en manos del Gobierno.
El Ejército sirio y sus aliados consiguieron rodear este verano Alepo y en septiembre lanzaron una importante ofensiva para tratar de hacerse con el control de toda la ciudad. En las últimas semanas, Rusia ha asegurado que ha llevado a cabo varias treguas humanitarias para permitir la salida de civiles y la llegada de ayuda humanitaria.
"Son todo ataques aéreos y bombas con paracaídas. Hoy el bombardeo es violento... No ha habido uno igual desde hace más de quince días", ha afirmado Al Laith.
Por su parte, la televisión estatal siria ha contado, citando "fuentes especiales", que la Fuerza Aéra ha llevado a cabo varios ataques contra lo que ha definido como "bastiones terroristas" y sus arsenales en el casco viejo de Alepo.
El régimen sirio suele describir a las todas las fuerzas rebeldes que luchan en su contra como "terroristas". Varios residentes del este de Alepo han contado que varios distritos de la ciudad se han visto afectados por ataques.
El ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, ha confirmado que Rusia ha lanzado nuevos ataques con misiles contra milicianos de Estado Islámico en Siria por medio de aviones de combates destacados en su único portaaeronaves, el almirante Kuztnesov. En una conversación con el presidente ruso, Vladimir Putin, Shoigu ha dicho que los ataques continuarán aunque no ha hecho ninguna mención sobre Alepo.