Niños desplazados en Yemen
REUTERS / KHALED ABDULLAH
Actualizado: martes, 2 octubre 2018 18:33

La OMS alerta que el número de nuevos casos se está incrementando en todo el país

MADRID, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

El número de casos sospechosos de cólera en la región de Hodeida, en el oeste de Yemen, prácticamente se han triplicado desde el pasado mes de junio, cuando las fuerzas gubernamentales y la coalición militar encabezada por Arabia Saudí lanzaron su operación para arrebatar esta zona a los rebeldes huthis, según ha denunciado este martes Save the Children.

Las instalaciones de saluda apoyadas por la ONG en la provincia han registrado un 170 por ciento más de casos, pasando de 497 en junio a 1.342 en agosto. Según Save the Children, en aumento va en línea con el registrado también a nivel nacional. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 30 por ciento de los casos son menores de 5 años.

Según ha explicado la ONG en un comunicado, los bombardeos aéreos dañaron una instalación de saneamiento y una estación de agua que abastece en gran medida Hodeida a finales de julio, tras lo cual los casos sospechosos de cólera se duplicaron, pasando de 732 en julio a 1.342 en agosto.

En esta provincia viven unos 100.000 niños con desnutrición aguda, más de una cuarta parte del total del país. Estos menores, según Save the Children, tienen muchas más probabilidades de contraer el cólera y morir.

El director de Save the Children en Yemen, Tamer Kirolos, ha lamentado que además de por "las bombas y las balas", los niños de Yemen estén murieron "por enfermedades totalmene prevenibles", como el cólera que se puede tratar con rehidratación y antibióticos, siempre que los hospitales y clínicas estén bien equipados.

"Pero casi cuatro años de conflicto han hecho que el sistema de salud prácticamente haya desaparecido en Yemen", ha subrayado, lamentando los ataques contra instalaciones médicas por las partes en el conflicto. "Si esto continúa, muchos más niños podrían morir de cólera y otras enfermedades prevenibles", ha advertido.

La falta de agua potable, así como de sistemas de saneamiento en buen funcionamiento, ocasiona problemas de higiene que aumentan el riesgo de más brotes de cólera, ha subrayado Kirolos. "La solución es simple. Los enfrentamientos deben cesar y las partes en el conflicto tienen que encontrar una solución política", ha defendido.

LA OMS CONFIRMA EL INCREMENTO DE CASOS

Entretanto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha alertado este martes de que el número de nuevos de cólera se está acelerando y ya se registran 10.000 a la semana en todo el país, casi el doble de la media que hubo en los primeros ocho meses, cuando se contabilizaron 154.527 casos sospechosos y 196 muertes.

El portavoz de la OMS, Tarik Jasarevic, ha señalado que hasta septiembre se han registrado 185.160 casos sospechosos. Desde que se declaró el actual brote en abril de 2017, se han contabilizado 1,2 millones de casos sospechosos y 2.515 muertes, según ha explicado en Ginebra, informa Reuters.

"Hemos visto que el número de casos de cólera se está incrementando en Yemen desde junio. Este incremento ha sido incluso más importante en las últimas tres semanas", ha subrayado el portavoz. En la primera semana de septiembre, se registraron casi 11.500 casos sospechosos, frente a los 9.425 de la semana antes, ha señalado.

Según la OMS, el 16 por ciento de los casos de cólera se han producido en Hodeida, donde solo están operativas la mitad de las instalaciones sanitarias.

La agencia de la ONU está administrando vacunas a 540.000 personas en tres distritos vulnerables en las provincias de Hodeida e Ibb. En una primera ronda, 387.000 personas --el 72 por ciento del objetivo-- recibieron una dosis inicial, según Jasarevic, que ha precisado que la organización quiere ampliar el programa a otras partes de Yemen.

Más noticias