ESTAMBUL 18 Ago. (Reuters/EP) -
La Policía turca ha registrado más de 100 emplazamientos en Estambul este jueves al amanecer y ha detenido a varias personas en el marco de la investigación del golpe de Estado fallido del 15 de julio, según ha informado la agencia Dogan.
Agentes de la unidad contra los delitos financieros están llevando a cabo las operaciones para localizar a simpatizantes del clérigo Fetulá Gulen, autoexiliado en Estados Unidos y al que Ankara responsabiliza de orquestar la intentona, ha precisado la agencia de noticias.
El primer ministro turco, Binali Yildirim, indicó a última hora del miércoles que 40.029 personas han sido detenidas desde que se produjo el intento de golpe de Estado por parte de una facción del Ejército y alrededor de la mitad de ellas han sido enviadas a prisión a la espera de la presentación de cargos.
Asimismo, precisó que 4.262 empresas e instituciones con vínculos con Gulen han sido clausuradas. En las purgas en el Ejército, la Policía, el servicio civil y el sistema judicial, 79.900 personas han sido apartadas de sus cargos públicos, precisó el primer ministro en un discurso televisado.
Una facción del Ejército intentó tomar el poder el 15 de julio, matando a unas 240 personas, en su mayoría civiles, e hiriendo a otras 2.000. Unos 100 partidarios del golpe también murieron en los sucesos, según las estimaciones oficiales.