MADRID, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -
Un total de 3.129 civiles murieron y 6.302 resultaron heridos por atentados o acciones de combate en Afganistán en 2015, un 17 % más que el año anterior, según el informe publicado este domingo por la Comisión Independiente para los Derechos Humanos en Afganistán (AIHRC).
El informe describe la violencia en 2015 como "un fenómeno sin precedentes" especialmente para la población civil. "La mitad de los civiles de la lista fallecieron por ataques suicidas o bombas en las carreteras y vías de tránsito".
De los fallecidos, un total de 1.116 eran menores de edad, según la comisión, que responsabiliza de un 72 por ciento de las víctimas a los "oponentes armados", en referencia a los talibán y otros grupos antigubernamentales. El Ejército y la Policía afganos son responsables de un 9 por ciento de las bajas.
El número de desplazados en los primeros seis meses del año ascendió a 149.000 personas, según datos de Nacinoes Unidas. Desde su oficina en Kabul, la ONU ya ha anticipado que los granjeros afectados por este desplazamiento ya no podrán regresar a tiempo para la temporada de cosecha.